Edición

Borrar
Granada presenta en la Eurocámara un busto en recuerdo de Mariana Pineda
heroína granadina

Granada presenta en la Eurocámara un busto en recuerdo de Mariana Pineda

El alcalde, José Torres Hurtado, lo descubrió en Estrasburgo y quedará instalado en la entrada del Parlamento Europeo

EFE

Martes, 23 de noviembre 2010, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, descubrió este martes en Estrasburgo (Francia) el busto de Mariana Pineda que quedará instalado en la entrada del Parlamento Europeo (PE) que lleva el nombre de esta heroína liberal de principios del siglo XIX.

La escultura, obra de Eduardo Carretero, fue presentada en un acto en el que también intervinieron el vicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras y la parlamentaria del Partido Popular (PP) Pilar del Castillo.

El busto está colocado en las inmediaciones de la entrada de protocolo del edificio Louise Weiss -en el que se aloja el hemiciclo de Estrasburgo-, bautizada desde 2003 con el nombre de la heroína granadina.

"Mariana Pineda es una mujer sobre la que no hay controversia ninguna en la ciudad de Granada", destacó hoy Torres Hurtado, recordando que se le dio su nombre a esa entrada de la Eurocámara a iniciativa de la ex eurodiputada socialista María Izquierdo y que hoy es un alcalde del PP el que dona el busto.

"Que esté Mariana Pineda aquí, en la entrada del Parlamento Europeo, que es la sede de la democracia, de la palabra y, por tanto, de la libertad, me parece que es hacer justicia a esta mujer que en aquellos años profundos de la España absolutista fue capaz de levantar su voz y de morir por no delatar a aquellos cómplices que tenía para luchar por la libertad", declaró Torres Hurtado.

El alcalde pidió a los eurodiputados que, tal y como se hace en Granada, recuerden con flores a Mariana Pineda cada 26 de mayo, aniversario de su ejecución.

Por su parte, Vidal-Quadras definió a Pineda como la "heroína de la libertad y de la lealtad" y opinó que su figura representa "lo mejor de Andalucía".

Mariana Pineda se opuso al absolutismo del rey Fernando VII y fue detenida después de que en un registro en su casa se hallara una bandera que tenía bordado el lema "Igualdad, Libertad y Ley".

Fue condenada a muerte por garrote y ejecutada públicamente en Granada el 26 de mayo de 1831, a los 26 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios