ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 7 || Mañana 4 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Empapelando las redes sociales

pERIODISMO Y WEB 2.0

Empapelando las redes sociales

Usos periodísticos de Facebook, Blogs y Twitter por los periodistas de IDEAL de Granada

01.11.10 - 02:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Carlos Morán, José Ramón Villalba y Daniel Olivares Dawson son periodistas de IDEAL y publican también aquí mismo, en Ideal.es. La Web 2.0 les ha abierto la puerta a experimentar nuevas narrativas periodísticas para contar sus historias, sus noticias. También están utilizando las redes sociales como herramientas periodísticas, de forma que las están empapelando.
Según su experiencia la Web 2.0 y las redes sociales como Facebook y Twitter les están sirviendo para encontrar fuentes que les confirman y enriquecen sus trabajos. Además, el uso de los blogs les permite reutilizar los temas para generar más conversación y profundizar en el tema a la vez que superan la limitación espacial del periódico impreso.
El vídeo muestra una entrevista a tres bandas con los tres periodistas en la que explican la manera en que han utilizado Facebook.
El primer caso que se expone abrió el periódico impreso el miércoles 13 de octubre de 2010 con un titular a cinco columnas: “Éxodo de granadinos por el paro”. Es decir, no se trata ni mucho menos de un tema ‘menor’, sino de una historia propia que se convierte en una apertura del diario y además a toda página.
La noticia también fue publicada en Ideal.es con el tiítulo “La desesperación por la falta de trabajo me obligó a salir de Granada”, y servía de gancho, al centrarse en la historia personal de la protagonista, para la noticia publicada en el periódico impreso.
El segundo caso que se explica es, en palabras del propio periodista Carlos Morán, “la pequeña historia de cómo un tema que nace como comentario en Facebookacaba como página de papel” (Y en versión web), en color y en la edición del domingo, la de mayor tirada de toda la semana.
Se trata de un comentario que refiere que los chicos que llegan con mochila de ruedas a la ESO son tratados con desprecio por ello, ya que este tipo de mochilas son vistas como para los pequeños.
El tema, lejos de ser anecdótico, tiene la suficiente raigambre y repercusión y fue especialmente bien recibido por los lectores cuando se publicó. Nos encontramos ante la clásica historia periodística que los padres y las madres agradecen y que ayuda también a los hijos.
La historia tuvo muchos comentarios y permitió dos entradas en el blog que mantiene Carlos Morán con el juez de Menores Emilio Calatayud (la primera y la segunda).
Por último, el que esto escribe, también cuenta sus vicisitudes entre la Web 2.0 y el Periodismo en su blog alojado en Ideal.es, Cableados. Es la historia de cómo los seguidores en Twitter y Facebook contribuyeron con sus aportaciones a escribir la crónica del encendido de la portada de la Feria del Corpus de Granada de este año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.