Edición

Borrar
Una decena de pacientes de la Unidad de Salud Mental de Baza cultivan un huerto como actividad terapéutica
BAZA

Una decena de pacientes de la Unidad de Salud Mental de Baza cultivan un huerto como actividad terapéutica

Esta iniciativa, enmarcada dentro del II Plan Integral de Salud Mental, se inició el pasado mes de abril y ya se ha recogido la primera cosecha de productos de temporada

JOSÉ UTRERA

Sábado, 23 de octubre 2010, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Baza ha instalado un huerto en un terreno anexo a sus instalaciones con el fin de que los pacientes ingresados en la unidad de salud mental desarrollen una actividad lúdica y terapéutica.

El cultivo del huerto, que cuenta con más de cien metros cuadrados, se inserta en el programa ocupacional que desarrollan los profesionales de esta unidad y con el que se pretende facilitar a los usuarios la tolerancia al ingreso, la toma de iniciativas y la adquisición de responsabilidades. El éxito de esta actividad, que comenzó el pasado mes de abril, se debe, en gran medida, a que son los propios pacientes los que aportan su experiencia y conocimientos en labores agrestes.

Esta iniciativa se enmarca dentro del II Plan Integral de Salud Mental puesto en marcha por la Consejería de Salud cuyo principal objetivo es ofrecer una atención adecuada a las personas con trastornos mentales.

Datos de actividad

La unidad de hospitalización de salud mental de Baza está atendida por un equipo multiprofesional formado por psiquiatra, enfermero, auxiliar de enfermería y celador, que cubren las 24 horas al día, y en turno de mañana un psicólogo clínico y una auxiliar administrativo. Esta unidad cuenta con 10 camas para pacientes ingresados. En el año 2009 se produjeron 170 ingresos y 2.588 días de estancia.

Recientemente se han realizado diversas reformas para mejorar la comodidad de los pacientes y la seguridad del edificio, como han sido la sustitución de techos móviles por fijos, la adaptación de cuartos de baño, mejoras en la infraestructuras contraincendios y renovación de mobiliario.

II Plan Integral de Salud Mental

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012 (II PISMA) incorpora, de forma transversal, el principio de equidad, lo que supone el compromiso de trabajar en la reducción de las desigualdades detectadas (incluidas las inequidades debidas a los condicionantes de género), en la protección de las personas más vulnerables ,prestando especial atención a garantizar los derechos de quienes padecen una enfermedad mental grave,) y en el respeto a la identidad cultural en una sociedad, como la andaluza, cada vez más diversa.

Así mismo, el fomento de la participación ciudadana se ha considerado como uno de los componentes básicos. El modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía ya establecía, entre sus principios, la implicación de pacientes y familiares en su proceso de tratamiento y su participación activa en los servicios de salud mental. Con este II Plan se pretende dar un paso más en este sentido, incorporando la perspectiva de la recuperación.

Igualmente, desde este Plan se plantea la importancia de la acción intersectorial, promoviendo en todo momento acciones que faciliten la cooperación con otros sectores que juegan un papel en la promoción de la salud mental y en la atención y recuperación de las personas que padecen problemas de salud mental y sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios