ideal.es
Miércoles, 17 septiembre 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional olvidando la psicosis de la gripe A

GRANADA

La Junta comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional olvidando la psicosis de la gripe A

La consejería de Salud prevé para finales de diciembre y principios de enero el pico epidémico de la emfermedad, como viene siendo habitual a excepción del pasado año por la presencia del virus H1N1

03.10.10 - 12:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería andaluza de Salud comenzará a partir de este lunes, 4 de octubre, la nueva campaña 2010-2011 de vacunación contra la gripe, que en esta edición tiene como novedad la administración de una sola dosis frente a los virus A y B que ocasionan esta enfermedad y para la que se han adquirido algo más de 1,4 millones de dosis por un valor de 8,3 millones de euros.
Tal y como ya ha desgranado la titular del ramo, María Jesús Montero, se prevé que el pico epidémico de la enfermedad se alcance entre finales de diciembre y principios de enero, tal y como venía ocurriendo en campañas anteriores, "a excepción de la temporada pasada, cuya singularidad (la presencia del virus H1N1) hizo que el pico epidémico se adelantase a finales de noviembre".
Al hilo de ello, ha instado a todos los grupos de riesgo, entre ellos mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, personal sanitario, cuidadores de ancianos y embarazadas --en el caso éste último de que así lo indique su médico--, a que se vacunen "y podamos alcanzar las series de cobertura vacunal de campañas anteriores, cuya tasa se sitúa en torno al 70-75 por ciento de los grupos de riesgo".
También como novedad ha avanzado que las personas que padecen obesidad mórbida se incluyen como grupo de riesgo en esta campaña, que se prevé concluya a efectos de vacunación antes de diciembre.
En este punto, ha lamentado que en la campaña pasada 2009-2010, debido precisamente a los temores del H1N1 y de que la vacuna se preparó de forma más rápida, "la tasa de vacunación apenas alcanzó el 18 por ciento de la población de riesgo".
Según ha advertido, esta baja tasa de cobertura no fue al final tan grave en lo que a posibles efectos pandémicos podía haber ocasionado "afortunadamente porque la virulencia del H1N1 fue menor de la esperada", inclusive "por debajo" de la actividad que suelen tener las cepas tradicionales de la gripe estacional.
No obstante, ha alertado de que, para esta campaña 2010-2011, cabe esperar que la gripe se comporte como en ediciones anteriores y no como en la pasada, por lo que se prevé "que haya más casos de afectados e incluso más fallecimientos que los 89 registrados en la campaña pasada, cuya tasa de incidencia fue especialmente baja. De hecho, la incidencia de óbitos fue del 0,03 por ciento.
Tras hacer alusión a la mejora de la salud que supone para los grupos de riesgo el vacunarse, ha recordado que las estimaciones de años atrás "hablan de que una correcta inmunización evita entre un 50 y un 60 por ciento de las hospitalizaciones provocadas por el virus de la gripe, además de un 80 por ciento de las muertes provocadas por una gripe mal tratada".
La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus H1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.
Además en Andalucía, al igual que en la campaña del año pasado, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio por convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna y que se administrará también a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad de base que les haga tener un mayor riesgo de desarrollar una neumonía y que no hayan sido vacunadas con anterioridad, ya que este tipo de vacuna crea inmunidad.
Entre ellas, se encuentran personas con patologías crónicas como la diabetes, cardiovasculares, pulmonares, o tengan el sistema inmunológico deprimido.
En Tuenti
La Junta comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional olvidando la psicosis de la gripe A
Una hombre es vacunado de la gripe :: ELOY ALONSO / REUTERS
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.