Edición

Borrar
granada

Huelga 29-S en Granada: Éxito en industria y construcción, flojo en servicios y administración

La protesta transcurre sin graves incidentes, salvo los ocurridos de madrugada en bares de noche y discotecas

IDEAL

Jueves, 30 de septiembre 2010, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las valoraciones al paro del 29-S en Granada son dispares. En líneas generales, tuvo una fuerte incidencia en construcción e industria mientras que en servicios, donde se engloban comercios, actividades financieras o empleados públicos, la incidencia fue escasa. La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, concluyó sin incidencias. Contó con una asistencia de 3.500 personas, según la Policía Nacional. Sobre las 12:15 horas partieron hacia las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Ricardo Flores y Manuela Martínez, secretarios de CCOO y UGT, lideraron la manifestación detrás de una pancarta en la que se leía "Huelga general, yo voy". El ambiente fue de bastante crispación, con gritos en contra de la reforma laboral y pidiendo la dimisión de Zapatero. También participaron otras organizaciones como IU, UCE, CIT y una representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Entre las ausencias destacadas, PSOE y PP, tal y como ya habían anunciado.

Hubo un amplio despliegue policial en el centro, en la autovía y en los accesos a la capital. Varios furgones antidisturbios siguieron el recorrido de la manifestación para controlar posibles reacciones.

Los secretarios de CCOO y UGT han valorado el seguimiento de la huelga en un 80% de los trabajadores convocados. Aseguran que el balance es de un rotundo éxito de la movilización y que el paro ha sido masivo en los turnos de noche de las principales empresas de la provincia, especialmente significativo en el sector industrial.

Además, como curiosidad, Flores y Martínez subrayaron que el consumo de energía eléctrica que se registró a las 8:00 horas en Granada ha sido un 18% menor que ayer, lo que a opinión de los organizadores es un "indicador objetivo del claro éxito de la huelga".

Empresas

Fuentes de la dirección de Puleva Food confirman que un 70% de los 530 empleados de fábrica han secundado la huelga y sólo un 5% de los técnicos y administrativos.

En Portinox, un 65% de los 300 trabajadores de los dos primeros turnos laborales han secundado el paro y, en Cervezas Alhambra, no tenemos un porcentaje exacto, pero fuentes de la empresa indican que durante el día no habrá actividad industrial alguna en la fábrica.

En cuanto al polígono Juncaril, su dirección informa de que la activad estuvo al 80 por ciento.

Instituciones

Un 18% del personal del Ayuntamiento de Granada, unos 1.800 trabajadores, han seguido la convocatoria de huelga, según fuentes municipales, informa Rafa López. El alcalde ha trabajado con su agenda normal y apenas ha acudido gente a realizar gestiones, por lo que ha habido muy pocas colas.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, la incidencia de la huelga en la institución ha sido "baja", según ha podido comprobar este periódico. A media mañana, entre 600 y 700 personas de CGT y SAT se manifestaban en la Gran Vía pidiendo la dimisión del subdelegado del Gobierno.

Comercio

Conforme se han ido marchando los piquetes, los comercios arrancaron su actividad. Algunos piquetes habían lanzado al suelo cierto género en una gran superficie, pero sin llegar a mayores. Al marcharse, han dejado una puerta abierta, en donde han colocado a la seguridad privada del centro. Misma estrategia se ha seguido en Hipercor. Carrefour trabajó en Armilla con normalidad, en iguales circunstancias a Kinépolis, informa Isabel Alcántara. Hubo mucho paripé: cierre de puertas al paso de piquetes y apertura en cuanto se marchan, según informa Andrés Cárdenas. Las franquicias retomaron también su trabajo cuando se marchan los sindicalistas.

Las principales obras de la capital, incluidas las obras del metro, estuvieron sin actividad toda la mañana. Se notó bastante el descenso del tráfico en la circunvalación. El seguimiento en hospitales y centros de salud, informa José Ramón Villalba, fue nulo, aunque son los usuarios los que no acudieron al ritmo habitual. Los médicos sí acudieron a sus puestos de trabajo.

Los institutos de enseñanza secundaria funcionaron bajo mínimos. Principalmente por la ausencia masiva de alumnado. Sin embargo, en los colegios de Primaria no notó en exceso el seguimiento de la huelga, aunque sí falta de alumnos.

La desorientación reinó entre los turistas que pretendían visitar la Alhambra. Han llegado autobuses y algunos interesados por su cuenta que se han encontrado con el recinto cerrado a cal y canto, por lo que han abandonado el lugar, informa Inés Gallastegui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios