Edición

Borrar
provincia-granada

Andalucía recibe casi 420.000 euros para la diversificación en la zona tabaquera de la Vega granadina

La consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera aseveró que las ayudas son "muy importantes", porque el cultivo de tabaco ha sufrido una fuerte pérdida de subvenciones

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de septiembre 2010, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este miércoles el reparto de 419.200 euros a la región para poner en marcha políticas de diversificación en la zona tabaquera de la Vega granadina.

El reparto se realizó en la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, en función de la producción que tiene cada zona y que en el caso de Andalucía es del 5,24 por ciento. A pesar de que la localización y la producción es muy pequeña -en contraste con el 93 por ciento que se ubica en Extremadura-, Aguilera aseveró que las ayudas son "muy importantes", porque el cultivo de tabaco ha venido sufriendo una fuerte pérdida de ayudas y, en general, un detrimento de todo el sector.

De la Conferencia Sectorial, Andalucía se lleva un total de cinco millones de euros, en los que se incluyen ayudas para programas de saneamiento animal o reestructuración de viñedos.

Almacenamiento de aceitePor otro lado, Aguilera manifestó su "preocupación" por la propuesta de la CE de no legislar en lo que se refiere a mecanismos genéticamente modificados, salvo en lo referente a la comercialización de los mismos. "Vuelve a insistir en las políticas de renacionalización de la PAC, lo que es tremendamente negativo", ha lamentado la responsable andaluza, totalmente en contra de que la CE deje a los Estados Miembros las decisiones sobre este tipo de mecanismos.

Preguntada por la posible activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite, momentáneamente descartada por Espinosa, Aguilera reconoció que la situación es "anómala en precios", pero ha mantenido que los esfuerzos deben dirigirse a la concentración de la oferta y las ventas.

Asímismo, indicó que hay que hacer un esfuerzo en la lucha contra la presión de los mercados que hacen que los agricultores no reciban por sus productos los precios adecuados. "Hay que actuar y tomar medidas en la cadena alimentaria, ya que el almacenamiento privado es una solución muy coyuntural y lo que tenemos es un problema muy estructural", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios