ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 25 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Artistas anónimos decoran la calle

Cultura-Granada

Artistas anónimos decoran la calle

El colectivo Lagarto 99 cuelga cuadros en las fachadas de edificios antiguos de Motril para que alegren la ciudad y se los lleve quien quiera

26.08.10 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Firman sus obras como Lagarto 99 y, por segunda vez, han sacado el arte a la calle sin que nadie los vea. En pleno agosto, el día 23, cuando más turistas visitan las calles de Motril. Por la noche y con sigilo, el colectivo artístico anónimo llenó vallas de obras y ventanas de casas abandonadas con unos 20 cuadros y fotografías con el objetivo de compartir sus creaciones. «Muchas de las piezas las hacemos en mi casa, pero en mitad del proceso de creación pueden aparecer otros amigos o artistas y participar en ellas. Es un concepto abierto y dinámico», explica uno de los pioneros de la iniciativa, que exige preservar su anonimato. Todo en la agrupación es sin ánimo de lucro. Muchos de los cuadros que 'regalan' a la ciudadanía son cedidos al colectivo por autores más o menos reconocidos, pero todos con algo en común: «Dar un punto de color a las tristes calles de la ciudad».
La iniciativa Lagarto 99 comenzó el año pasado cuando un grupo de artistas exhibieron varias obras en las vallas de seguridad de la cada vez más deteriorada Casa Garach, en el centro. Este edificio señorial de principios del siglo XX, en total estado de abandono, tiene dos plantas y 400 metros cuadrados, y precisamente su fachada -reivindicada por Lagarto 99- es el elemento de mayor importancia patrimonial, por lo que no se podrá modificar en su rehabilitación, en septiembre.
La mayoría de aquellos cuadros colgados en ese edificio ruinoso y emblemático duraron poco tiempo. «Desaparecieron los mejores. Pero realmente ese era el objetivo, que si a alguien le gustaba una pieza se la llevara», comenta el mismo integrante de Lagarto 99.
Que duren lo máximo
En esta reciente 'exposición' estival, los artistas pretenden que las obras permanezcan más tiempo al aire libre. «Que se vean y se disfruten, que la gente las pueda mirar. Cuando pasen unas semanas, si quieren, que las cojan, eso es lo que realmente deseamos», apostilla.
Lagarto 99 ha elaborado una serie de espacios en Tuenti, Facebook, Myspace, Twitter, una galería en Flickr y un blog que la mencionada asociación Alifa aloja en su web. Asimismo, han creado un mapa de Google con las localizaciones y fotos de las obras. Animan a liberar 'arte' y a formar parte del colectivo a quien quiera, basta con hacer una foto y enviarla a lagartonoventaynueve@gmail.com.
Al igual que el 'bookcrossing', un movimiento ya internacional, comenzó en 2001 en EE UU, con la idea de liberar libros en la jungla para que fueran encontrados por otras personas, el 'artcrossing' puede estar dando sus primeros coletazos en Motril... Quién sabe.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Artistas anónimos decoran la calle

Un transeúnte pasa delante de un cuadro colgado en la fachada del antiguo cine Coliseo Viñas.

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.