Edición

Borrar
Monumento en memoria de José Antonio Primo de Rivera instalado junto al Palacio de Bibataubín :: G. MOLERO/IDEAL
Sebastián Pérez dice que no ve en el monolito a Primo de Rivera una exaltación del fascismo sino "una obra de arte"
GRANADA

Sebastián Pérez dice que no ve en el monolito a Primo de Rivera una exaltación del fascismo sino "una obra de arte"

El presidente de los populares granadinos y concejal de la Presidencia en el Ayuntamiento de Granada considera que retirar la obra sería de "talibanes progres"

EUROPA PRESS

Domingo, 1 de agosto 2010, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, no ve en el monumento dedicado a la memoria de José Antonio Primo de Rivera, situado en la céntrica plaza de Bibataubín, en la capital granadina, una exaltación del fascismo sino "una obra de arte" del "mejor escultor granadino del siglo XX", Francisco López Burgos.

Según señaló en una entrevista, el hecho de que el monolito recuerde al fundador de la Falange nada tiene que ver, en su opinión, con su "calidad artística". "Como si estuviera dedicado a Concha Piquer, lo importante es el valor que tiene", mantuvo el también concejal de la Presidencia en el Ayuntamiento de Granada, que consideró que atender a las demandas de la Asociación de Memoria Histórica y retirarlo sería de "talibanes progres".

En su opinión, "hay que poner un poco de sentido común en esta historia" porque, de lo contrario, "triunfaría el rencor y el odio" abriendo unas heridas que, a su juicio, "ya están cerradas". "La Memoria Histórica ve manos facciosas y cosas muy raras, pero la verdad es que la gente que pasa por allí no ve nada de eso. Además la escultura lleva 30 años allí y nadie ha hecho nunca nada por quitarla", incidió.

Para el presidente de los populares granadinos, la postura del Ayuntamiento se justifica en que "no está defendiendo el fascismo, sino la propia Ley de Memoria Histórica, que dice que cuando una obra tiene una calidad artística tendrá que respetarse". "Nosotros creemos que López Burgos y esa obra, que es la única de esas característica del escultor en Granada, merecen todo el respeto de la ciudad", manifestó.

"Yo conozco la obra de López Burgos y su repercusión mundial, por eso creo que los que se llaman culturetas de la progresía granadina ya quisieran tener su nivel cultural y artístico", apuntó el responsable político, para quien el PSOE, IU y la Memoria Histórica tienen una "obsesión enfermiza" que, a su juicio, no es lo más importante en época de crisis.

El asunto está en manos de los tribunales, ya que la Abogacía del Estado presentó un recurso contra el acuerdo adoptado en el pleno del mes de febrero del pasado año por el que el equipo de gobierno rechazó la retirada del monolito de la plaza, propuesta conjuntamente por los grupos de la oposición, PSOE e IU. Además, el de la Abogacía del Estado no es el único recurso planteado, ya que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) ya presentó otros dos, para que el juez dirima también si el citado acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.

Fueron escritores e intelectuales granadinos los que alzaron en primer lugar su voz contra el monolito instalado en 1972 en pleno centro de Granada, entre ellos, autores como Luis García Montero, José Carlos Rosales, Alvaro Salvador, Juan Vida, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya o Javier Bozalongo, que editaron de su bolsillo el libro de poemas 'Un árbol en lugar de una estatua'. Los promotores de la iniciativa sostienen que la estatua, lejos de ser un homenaje a una persona concreta, constituye un homenaje a una ideología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios