Edición

Borrar
Manuel Fernández, el autor de las poesías. /G. MOLERO
Un enfermo con degeneración neuromuscular destapa su poesía
granada

Un enfermo con degeneración neuromuscular destapa su poesía

El joven granadino Manuel Fernández Cruz recoge en su primer poemario, 'versos vivíos', que se presentó en Granada, "sus cantos a la vida"

E. PRESS

Martes, 18 de mayo 2010, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven granadino Manuel Fernández Cruz, enfermo con degeneración neuromuscular progresiva, recoge en su primer poemario, 'versos vivíos', que se presentó en la ciudad granadina, "sus cantos a la vida", textos que él ha creado y que ha plasmado en el papel con la colaboración del personal del Hospital del Centro San Rafael de Granada.

Según declaró la directora pedagógica del Centro, Marisa Pérez Casanova, la idea del libro surgió del propio paciente, que en septiembre del año 1993, ingresa en el Colegio de educación especial Clínica San Rafael de Granada, procedente de Cenes de la Vega y diagnosticado de degeneración neuromuscular progresiva. Este, que sólo cuenta con movilidad en dos dedos, "siempre demostró su afición por la canción, inventando letras al tiempo que cantaba".

Más adelante, según explicó, comenzó escribiendo poesía, solicitando a cualquier persona que entraba en su habitación ayuda para transcribir sus letras en el papel. Pérez Casanova indicó que un día cuestionó la posibilidad de publicar un libro de poesía, dando lugar al proyecto de publicación que se ha presentado en Granada.

Según confesó Manuel expresa en la mayoría de sus composiciones poéticas "sus cantos a la vida", otras son de temática flamenca o religiosa, reflejando estas últimas "la profundidad de sus textos, más relevante aún si se tiene en cuenta el poco tiempo que pasó por la escuela", precisó.

Además, la directora pedagógica señaló que "siempre se ha mostrado agradecido con la vida", como demuestra que cuando se hizo posible la publicación de la obra resaltará que no le importaba el dinero que "ya era feliz". Manuel, que en la actualidad se encuentra conectado en ventilación mecánica invasiva, refleja un gran sentimiento religioso.

Manuel Fernández Cruz es el cuarto de un matrimonio de seis hijos. Nace en Granada el 22 de abril de 1981. A la edad de 12 años, en septiembre del año 1993, ingresa en el Colegio de educación especial Clínica San Rafael de Granada, procedente de Cenes de la Vega y diagnosticado de degeneración neuromuscular progresiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios