ideal.es
Lunes, 22 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las barbacoas son para el domingo

GRANADA

Las barbacoas son para el domingo

02.05.10 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay cosas que no cambian por mucho que avance la sociedad o la tecnología. Ir a comerse la tortilla o a hacerse unas chuletas y unos chorizos en la barbacoa en el campo, bajo unos pinos o junto a un río, es algo que a todo el mundo apetece de vez en cuando. Sólo hay que darse una vuelta por los alrededores de la ciudad para comprobar que cientos de familias se armas cada domingo con sus mesas y sillas de camping, las viandas necesarias y, con los niños, camino de la zona recreativa con barbacoas más cercana o la que nos reporta una mayor tranquilidad.
En la provincia de Granada, gestionadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, existen un total de 49 áreas recreativas, situadas, en su mayoría, en el interior de los parques naturales y espacios protegidos, como las dehesas y reservas.
Son medio centenar de infraestructuras ambientales que forman parte de los 202 equipamientos que la Junta ha habilitado en los espacios naturales granadinos, como refugios, senderos, centros de visitantes, casas rurales, aulas de naturaleza, etcétera.
El mapa de las barbacoas o las áreas para hacer de dominguero, en su significado más positivo, tiene en la capital un punto fundamental: el Llano de la Perdiz. En lo más alto de la Dehesa del Generalife, más de una veintena de barbacoas de piedra y mesas son ocupadas cada domingo por grupos de granadinos.
En los últimos años se ha convertido en lugar de cita habitual de familias de inmigrantes sudamericanos que cada domingo hacen sus convivencias, e incluso, algunos, juegan sus partidos de fútbol, en las instalaciones deportivas, donde también se dan cita amantes del fútbol americano para hacer también sus partidillos antes de asar los chorizos.
La Zubia
Ya en los alrededores hay un espacio que se ha convertido en cita de granadinos. Son los pinares de la Zubia, poco antes de llegar a Cumbres Verdes, en el paraje de Las Malvinas. Es una de las áreas recreativas más grandes del área metropolitana.
Junto al pantano de Quéntar se encuentra otra de las zonas más visitada, en la rivera del río Aguas Blancas.
También cerca de la ciudad, pero poco frecuentado por los granadinos, se encuentra una zona de pinares de alta densidad, rodeados de olivos y con la proximidad de un manantial de aguas termales, es el área de la Dehesa de Santa Fe, un espacio protegido con la categoría de Parque Periurbano, que junto al Generalife forman los únicos parques periurbanos de la provincia de Granada. La Dehesa de Santa Fe tiene unas impresionantes vistas sobre la vega de Granada y la sierra.
Lo mismo le ocurre a otro de los espacios más frecuentados por granadinos y habitantes de todo el área metropolitana, la zona de la sierra de Parapanda, que aunque pertenece al municipio de Íllora está muy cerca de la ciudad. Hay dos grandes áreas en Parapanda, una al inicio de la carretera de ascenso hacia la torre que corona esta sierra, y otra junto a los grandes repetidores de televisión y telefonía que hay en Parapanda, un lugar privilegiado en cuanto a vegetación se refiere.
Pero además de la capital y su área metropolitana, los principales parques naturales, como el de Castril y el de Baza, poseen sus áreas más concurridas. El paraje de la Fuente del Pino es el más utilizado de la sierra de Baza. En Castril, el lugar adecuado es el denominado Río Castril, al inicio del parque natural, junto al cauce del río.
La Alfaguara
El Parque Natural de la sierra de Huétor es la meta de centenares de visitantes que cada domingo gustan de internarse en los parajes naturales. Dentro de este parque, la Alfaguara es el espacio favorito. Las áreas de barbacoas situadas junto al campamento, es la más visitada, además de otras junto al acceso a Prado Negro. En la sierra de Huétor había un lugar con barbacoas que gustaba a todo el mundo, la Fuente de la Teja, pero el peligro de incendio obligó a retirar las barbacoas.
La costa
Los motrileños y habitantes de los pueblos cercanos a la costa, como Lobres, Molvízar y Salobreña, acuden al paraje conocido como El Mirador, donde cada domingo de los meses de invierno y primavera, se llena de personas con la tortilla y el bocata. El hecho de ser municipios de playa hace que con el buen tiempo, estos espacios, casi no se usen. La gente prefiere la tortilla en la arena y junto al 'rebalaje'.
Los domingueros tienen costumbres fijas. Hacer la barbacoa es la actividad preferida. Por ese motivo, cuando el peligro de incendio obliga a extremar las medidas de control y prevención, se encuentran con que no pueden usar las barbacoas. En ese momento se inicia el declive anual de las áreas recreativas. Si no se pueden asar los chorizos, no va nadie, y durante los meses de junio a septiembre, estos espacios, bulliciosos en primavera e invierno, se quedan completamente vacíos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las barbacoas son para el domingo

Una familia pasa el domingo en el campo, con su comida y su barbacoa. :: J. E. GÓMEZ

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.