ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 14 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cifran en 570 millones de euros la estación y la integración del AVE en Granada

GRANADA

Cifran en 570 millones de euros la estación y la integración del AVE en Granada

16.04.10 - 18:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La construcción de la estación del AVE en Granada y de las infraestructuras necesarias para su integración en la ciudad tendrá un coste de 570 millones de euros, según el diseño que ha presentado este viernes el Ministerio de Fomento en una reunión a tres bandas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
En concreto, se destinarán 340 millones de euros al nuevo trazado y al levantamiento de las vías del tren proveniente de Almería-Moreda, que iría paralelo a la segunda circunvalación que se está construyendo hasta llegar a Mercagranada, donde estaría el centro de transportes de mercancías, ha informado el diputado socialista Manuel Pezzi.
Otros 90 millones costaría el subterráneo que pasa por el barrio de La Chana y que llegará a la estación, mientras que los 140 millones restantes se emplearían en la propia estación, su superficie y en el entramado de vías que irán por debajo.
El diseño se ha entregado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que ahora deberán estudiarlo detenidamente para darle el visto bueno o apuntar los posibles ajustes que ven necesarios.
El propio arquitecto vendrá a Granada, en un plazo no superior a diez días, para presentar ampliamente su diseño de estación ante las instituciones y la ciudadanía, ha añadido Pezzi.
Con la estación que se ha diseñado se despeja el debate de la intermodalidad, ya que las vías van soterradas en la Chana y la estación, por lo que permite planificar el diseño del metro a su paso por ella.
La ubicación de la estación estaría más cercana al Camino de Ronda y al barrio de Pajaritos, por lo quedaría un espacio libre que el Ayuntamiento debería decidir su utilidad, porque unos terrenos son de la Universidad de Granada y otros de Renfe.
Pezzi ha asegurado que en la reunión, en la que ha participado el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "ha habido una buena aceptación del diseño general", a expensas de que se estudie con más cuidado para confirmar los datos estructurales y económicos.
Una vez que se le de el visto bueno al diseño se pondrán en marcha los demás procesos, como el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental si fuera necesario y la contratación de los proyectos constructivos.
Pezzi ha reiterado que el PSOE tiene "la mano tendida" al alcalde y al Ayuntamiento, y ha mostrado su satisfacción de que este reunión haya servido para demostrarle que se está avanzando, a pesar de que Torres Hurtado "era un poquito escéptico".
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.