Edición

Borrar
Sancho ha explicado su funcionamiento a los asistentes a la inauguración de la muestra :: G. MOLERO
El Parque de las Ciencias de Granada muestra a los nuevos esclavos cibernéticos
GRANADA

El Parque de las Ciencias de Granada muestra a los nuevos esclavos cibernéticos

Un robot ha sido el encargado de explicar su mecanismo de funcionamiento y hasta dónde llegan sus capacidades, entre las que se encuentran tareas como inspección, vigilancia, exploración, búsqueda y rescate

EFE

Viernes, 9 de abril 2010, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de las Ciencias de Granada acoge una ventana a la ciencia que mostrará el lado más humano de robots especializados en cirugía laparoscópica, humanoides o de juguetes, y cuya investigación de mejora de la tecnología se desarrolla en la Universidad de Málaga (UMA).

Bajo el título "Los nuevos esclavos cibernéticos", la muestra se renueva este mes con robots móviles diseñados para hacer "la vida más fácil", entre los que se encuentra Sancho, desarrollado por investigadores de la UMA, quienes actualmente trabajan en la mejora de su capacidad.

Ha sido el propio Sancho el que ha explicado a los periodistas el mecanismo que lo pone en funcionamiento y hasta dónde llegan sus capacidades, entre las que se encuentran reconocer a personas, hacer cosas de forma autónoma, ubicarse en el entorno o interactuar con una persona.

"Sabéis que tengo aquí dentro unos cuarenta metros de cable", ha indicado el propio robot, para cuyo desarrollo se han empleado unos diez años y que se compone, entre otros, de dos escáneres láser, sensores de ultrasonidos equivalentes al de los murciélagos, sensores infrarrojos o dos cámaras.

El catedrático de la UMA Javier González ha explicado que esta ventana a la ciencia incorpora tecnologías que causan una sensación "bastante interesante" en las personas que acuden a visitarla y ha recordado que Sancho es capaz de hacer operaciones "de una manera más o menos inteligente".

Entre las tareas que tienen asignadas algunos de los robots que se muestran en el Parque de las Ciencias se encuentra la inspección, la vigilancia, la exploración, la búsqueda y el rescate.

Además, también se expone el trabajo de ERM, un robot asistente quirúrgico en operaciones de cirugía laparoscópica que no requiere instalaciones en la sala de operaciones y no implica una formación especial para los cirujanos que lo utilicen.

La miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA Ana Cruz ha explicado que el trabajo consiste en usar robots comerciales, lo que permite no tener que desarrollar tareas complejas, y trabajar a partir de ellos.

El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, ha explicado que esta nueva ventana a la ciencia dedicada a la robótica, aunque parezca un tema de niños, "está detrás de todo lo que se produce hoy en día como la medicina o la industria del automóvil".

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Cuenca, ha felicitado al departamento por el "excelente trabajo" que han desarrollado con el robot y ha recordado que en la didáctica "está el futuro del conocimiento", para lo que ha destacado la ventana de la ciencia como motor para ofrecer a la sociedad "lo mejor que tenemos en las universidades andaluzas".

Ésta es la séptima ventana que se abre de este proyecto impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de manera que grupos de investigación de las diez universidades andaluzas exponen temas variados como la astronomía, la física o la arqueología y cuyo denominador común es la "calidad" de las investigaciones.

Esta muestra estará expuesta hasta el próximo 9 de mayo y posteriormente le tocará el turno a las Universidades de Almería y Granada, en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios