Edición

Borrar
Un instante de la manifestación de este miércoles. /R. LOZANO
1.300 manifestantes rechazan al centro de Calor y Café en Granada
polémica

1.300 manifestantes rechazan al centro de Calor y Café en Granada

Los vecinos del Barrio de la Cruz temen que la nueva ubicación se convierta en un foco de inseguridad

DIEGO MEIGADES

Jueves, 8 de abril 2010, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Probablemente, muchos granadinos no podrían siquiera situar en un plano el Caserío de la Merced, un ensanche del barrio de La Cruz que prácticamente linda con Maracena. Como referencia, allí se encuentra desde hace poco la nueva Jefatura Superior de Policía.

Se trata de una zona nueva, poblada mayormente por matrimonios jóvenes, en la que el Ayuntamiento ha cedido un solar a la ONG Calor y Café para que construya un centro de acogida y comedor social destinado a transeúntes. Pero, a juzgar por la protesta de ayer por la tarde, los vecinos del barrio no están dispuestos a que ese proyecto se lleve a cabo allí.

Y no son pocos. Unos mil trescientos manifestantes, según la Policía Local, partieron de los jardines del Triunfo, encabezados por lemas como No somos insolidarios, somos realistas, No matéis nuestro barrio antes de nacer o Norte es solidario; A traición, ni calor y café.

Suponían casi un diez por ciento de los quince mil residentes que atribuyen al conjunto de la zona. Quince mil residentes, o «quince mil votos», como rezaban ciertas pancartas. Y es que muchos apuntan al Ayuntamiento, como el responsable de dar solución a este marrón, que les han adjudicado a ellos «por sorpresa y con secretismo», después de que el centro viniera «rebotado», alegan, desde la avenida de Cervantes o la calle Arabial, donde «no lo quisieron», aseguran.

Cuestión de seguridad

Interrogados, los manifestantes hacían hincapié en que «no es cuestión de solidaridad, sino de seguridad», ya que la parcela destinada al albergue está en un área con parques y tránsito diario de escolares, y «ese no es su sito», afirman. De hecho, está en la calle Valle del Gran Rey, a espaldas de la Escuela-Hogar Divina Infantita, que acoge a niños de familias desestructuradas o que tienen a sus padres en prisión.

Comentaron también que al parecer el centro previsto es de los denominados de baja exigencia, es decir, en el que no se requiere más que el DNI para el ingreso. «Sabemos lo que esto trae y lo que han sufrido en otros zonas con albergues similares, en cuanto a problemas de drogas y violencia», sentenciaba un vecino.

La protesta tuvo como punto final la plaza del Ayuntamiento. Representantes de la recién constituida Plataforma del Caserío de la Merced accedieron al consistorio, e hicieron entrega de un escrito reivindicativo acompañado de numerosos dibujos realizados por niños del barrio. Entre ellos, chicos asilados en la Divina Infantita.

Respuesta municipal

Actualmente, los vecinos se enfrentan a una carrera contrarreloj, ya que la ONG cuenta con todos los permisos, y todo apunta a que si no ha empezado a construir es por falta de fondos.

La concejal de Urbanismo Isabel Nieto mostró ayer su comprensión ante la postura de los vecinos, aunque defendió «la importante y necesaria labor que realiza Calor y Café». Por su parte, Inmaculada González, portavoz de la plataforma vecinal, aseguraba que «el mismo Ayuntamiento ha reconocido su error, se ha ofrecido a mediar y recomienda que sigamos con la presión». Añade que «no se ha hecho ningún estudio» del posible impacto de este centro en el barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios