Edición

Borrar
Entrada del centro penitenciario. /ALFREDO AGUILAR
El sindicato Acaip pide más medios económicos para la prisión de Albolote
incomunicada y con varías el sábado

El sindicato Acaip pide más medios económicos para la prisión de Albolote

El pasado sábado el centro penitenciario se quedó incomunicado y sufrió múltiples averías que impidieron a los funcionarios ejercer adecuadamente su trabajo

E. PRESS

Lunes, 5 de abril 2010, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) pidió más medios económicos para el centro penitenciario de Albolote, que el pasado sábado quedó incomunicado y sufrió múltiples averías que impidieron a los funcionarios ejercer adecuadamente su trabajo.

En un comunicado, Acaip señaló que esta situación ocasionó que "se vivieran momentos difíciles por continuas incidencias", que comenzaron cuando la centralita telefónica se quedó sin servicio de llamadas con el exterior, lo que supuso "una total incomunicación" telefónica tanto de los internos como de los funcionarios.

Asimismo, cualquier gestión administrativa por esta vía de comunicación se hizo "imposible", afirmó el sindicato, que recordó además que "no es la primera vez que esto ocurre y vemos cómo durante días enteros, la prisión se queda sin este imprescindible canal de comunicación. "La razón que nos argumentan para justificar esta avería es los constantes cortes en el suministro de corriente eléctrica que estropean la centralita telefónica".

A esto hay que sumar que la apertura y cierre mecánico de las puertas y rastrillos de cuatro módulos de la prisión de Albolote sufrieron grandes retrasos debido a la rotura de la fuente de alimentación de los ordenadores que controlan los automatismos de las puertas y rastrillos. Esto ocasionó que se vivieran "situaciones absolutamente excepcionales", como por ejemplo que en dos módulos se abriera una hora más tarde de su horario oficial, ante la imposibilidad de hacerlo según lo reglamentado por causa de la mencionada avería.

Retraso en el cierre

En otros dos módulos se retrasó el cierre de las celdas al finalizar el día, agravado por que en el turno de noche, un solo funcionario se tuvo que hacer cargo del servicio en estos módulos, "sin saber a ciencia cierta si se iba a arreglar la avería, y por lo tanto poder efectuar el cierre de los internos en sus respectivas celdas". "Esto, aparte de lo anecdótico, es un motivo de preocupación para los profesionales que trabajamos en este medio, ya que en estas circunstancias se pueden dar situaciones dramáticas difíciles de resolver exitosamente", incidió el sindicato, que puso como ejemplo que se produjera una pelea entre internos en los que el funcionario tuviera que asistir "como mero espectador ante la impotencia de no poder intervenir de forma inmediata debido a que no puede acceder al departamento".

Durante las comunicaciones ordinarias de la mañana de este pasado sábado, se estropearon también los ordenadores de la oficina de comunicación y este departamento sufrió un colapso durante el tiempo que duró dicha avería, ya que coincidió en el tiempo con otra avería de los rastrillos de entrada de la prisión.

Según Acaip, la interfonía que comunica las celdas de los internos con la oficina del funcionario viene dando multitud de problemas al estar "obsoleta", por lo que tienen que hacer "verdaderas virguerías" los técnicos de mantenimiento, que ya de por sí están reducidos en número.

Por todo lo anterior, el sindicato Acaip manifestó su "asombro" ante estos hechos, y pidió a la Administración "que no escatime medios económicos para llevar a cabo un correcto servicio de mantenimiento" en la cárcel que evite que se repitan estas averías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios