Edición

Borrar
Material incautado por la Guardia Civil :: E.P.
La Guardia Civil desarticula una importante red que se dedicaba al menudeo de droga en la provincia de Jaén
PROVINCIA-JAÉN

La Guardia Civil desarticula una importante red que se dedicaba al menudeo de droga en la provincia de Jaén

Se ha detenido a 16 personas y se han desmantelado desmantelaron once puntos de venta de droga al menudeo, siete de ellos en la localidad de Quesada, dos en Madrid y uno en las localidades de Huesa y La Iruela

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de marzo 2010, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil Jaén ha desarticulado una importante organización que se dedicaba al menudeo de droga en la provincia. En el marco de la operación antidroga 'Zabaleta', la más relevante en lo que va de año, se detuvo a 16 personas, se eliminaron once puntos de distribución en distintos municipios jienenses así como en Tarancón (Cuenca) y Madrid, y se incautaron de 3.000 dosis de cocaína.

El actuación comenzó en noviembre de 2009, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas en Quesada. Las investigaciones del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, con apoyo del puesto quesadeño, pusieron al descubierto la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la venta de cocaína.

Informada la Autoridad Judicial de tales hechos, por parte se incoaron diligencias previas y la Guardia Civil puso en marcha la 'Operación Zabaleta', orientada a comprobar el procedimiento de adquisición y distribución de la droga y sometiendo al responsable a una minuciosa investigación.

Como consecuencia de las actuaciones realizadas, se supo que la persona investigada adquiría la droga en Madrid, la cual distribuía a varias personas que en diferentes domicilios, vendían las dosis a los consumidores finales. Además, el pasado 30 de diciembre de 2010, se interceptó un transporte de 40 gramos de cocaína, en la localidad de Tarancón y se procedió a la detención de A.G.Z, de 49 años, que residía temporalmente en Quesada.

Dos semanas después se arrestó al presunto cerebro de la trama J.D.M.A., de 30 años, vecino de Quesada, que iba acompañado de otra persona identificada como D.G.F., de 31 años y vecino de Madrid, cuando pretendían introducir en la provincia de Jaén 308 gramos de cocaína. Posteriormente, se detuvo en Madrid a otras dos personas A.L.P., de 36 años, y M.M.N, de 24, que hacían funciones de 'lanzaderas' para evitar posibles controles del Instituto Armado.

Como consecuencia de estas detenciones y tras realizar dos registros domiciliarios en otras tantas viviendas de Quesada, se incautaron tres ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles, una báscula de precisión y otros efectos de interés para la investigación.

Igualmente, se comprobó que los implicados se dedicaban, con una red de colaboradores, a la distribución de droga desde sus propios domicilios, cuya droga era adquirida previamente a J.D.M.A.

Así, una vez realizada la fase de explotación, se arrestó a doce personas como distribuidoras de la droga en Quesada y otras localidades próximas, por lo que se les imputó un presunto delito contra la salud pública. En concreto, se trató de los vecinos de Quesada C.Z.M, de 36 años; R.B.M., de 18; A.L.M., de 32 años, J.A.A.Q., de 26; J.C.B.Z, 24 años, A.A.Z.Z., de 39; A.E.C, de 27 años, J.C.G.F. de 32 y F.M.L.M, de 31 años. También se detuvo a P.J.G.G., de 23 años y vecino de La Iruela, y E.M.L., de 21 años y vecino de Huesa.

Como resultado de la 'Operación Zabaleta', se detuvo a 16 personas y se desmantelaron once puntos de venta de droga al menudeo, siete de ellos en la localidad de Quesada, dos en Madrid y uno en las localidades jiennenses de Huesa y La Iruela.

También se incautó de un total de 354 gramos de Cocaína (3.000 dosis) así como efectos para su distribución y otros materiales empleados en su ocultación. Se intervinieron tres vehículos, 6 teléfonos móviles, 3 ordenadores portátiles, así como diverso material y documentación de interés para la investigación.

Todos los detenidos, droga, vehículos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número dos de Cazorla, que ha dirigido las operaciones realizadas por la Guardia Civil, que destacó que se trata de la operación antidroga "más importante" en lo que va de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios