Edición

Borrar
Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar. / ALFREDO AGUILAR
Sobreseída la denuncia del Fiscal contra Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, por un delito urbanístico
COSTA

Sobreseída la denuncia del Fiscal contra Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, por un delito urbanístico

El auto de la juez entiende que "no procede tratar el asunto por la vía penal, sino por la contencioso-administrativa

EFE

Lunes, 22 de marzo 2010, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar (Granada) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de una denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides (CA), por un delito contra la ordenación del territorio.

El auto de la juez estima los recursos de reforma interpuestos por la defensa del alcalde y otros imputados y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa entendiendo que "no procede tratar el asunto por vía penal, debiendo haberse acudido -en caso de duda sobre la legalidad de los hechos- a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

La magistrada concluye que la interpretación de las normas urbanísticas de Almuñécar que dieron pie a la concesión de la licencia es perfectamente dable y no se debe a la "exclusiva voluntad de los imputados", según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad.

Por tanto, ante las diferentes interpretaciones del PGOU de Almuñécar "nunca podría tener encaje penal la actuación municipal de concesión de una licencia de obras", ya que el delito imputado requiere una resolución "patentemente arbitraria".

En su momento, la Fiscalía admitió a trámite la denuncia interpuesta por la licencia de obra y primera ocupación otorgadas a la mercantil Alterna Alternativas S.L. para la construcción de quince viviendas pareadas y una aislada en Cotobro, imputando al alcalde, al técnico municipal Gerardo García Villén, a la Asesoría Jurídica de Urbalex Consultores S.L., y al promotor de las obras.

Desde el equipo de gobierno de Convergencia Andaluza se ha valorado el archivo de esta denuncia, ya que "suma una nueva resolución positiva a este ayuntamiento, a su alcalde y a los técnicos municipales", insistiendo de nuevo la jueza, en la "errónea judicialización de la vida municipal, llevando a tribunales por Vía Penal asuntos que deberían esgrimirse en los despachos o por otras vías administrativas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios