Edición

Borrar
Espectáculo 'Poeta en Nueva York' de la coreópgrafa granadina, Blanca Li. LUCÍA RIVAS
Blanca Li traslada su 'Poeta en Nueva York' de Lorca a Los Teatros del Canal
GRANADA

Blanca Li traslada su 'Poeta en Nueva York' de Lorca a Los Teatros del Canal

Ganador del premio Max a la mejor Coreografía 2008, ha recorrido Andalucía y se ha representado en Francia antes de recalar en la capital del reino

EFE

Miércoles, 17 de febrero 2010, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coreógrafa y bailarina Blanca Li recurre a su biografía común con Federico García Lorca para adaptar 'Poeta en Nueva York', un espectáculo que traslada a los madrileños Teatros del Canal desde este jueves y hasta el próximo 28 de febrero, tras estrenarlo en su Granada natal.

Al igual que el poeta y dramaturgo, granadino como ella, Blanca Li vivió un "shock cultural" cuando viajó hasta la Gran Manzana para completar su formación en el campo de la danza.

Su experiencia vital le sirvió de punto de referencia para enfrentarse al encargo de la Consejería de Cultura de Andalucía y crear un espectáculo de música y danza de gran formato en el que recrea un hito personal de Lorca "que cambió para siempre su modo de escribir", destacó este miércoles la coreógrafa ante los medios.

Un grupo de veinte bailarines de diferentes disciplinas se adentran en las palabras y las imágenes de Lorca, con las que reconstruir con movimiento textos recitados por Javier Viana.

Flamenco "poco ortodoxo" en la voz de la cantaora Carmen Linares , jazz -a cargo de Rob Li- y hip-hop conviven en este montaje, en el que el bailarín Andrés Martín sirve de hilo conductor del mismo, en la piel del granadino.

Tanto Andrés Martín como Carmen Linares se ven obligados a mudar su registro habitual para adaptarse al trabajo coral y multidisciplinar que plantea Blanca Li.

La coreógrafa y bailarina evoca el universo lorquiano que se desata tras la vivencia neoyorquina del autor, en 1929, "ante una ciudad colosal y deshumanizada sumida en un caos financiero", recordó la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, también presente en el acto.

Tras vivir en Madrid, Francia, Alemania, Marruecos y Nueva York, este encargo supone "el regreso a las raíces andaluzas" para una Blanca Li que siempre se ha sentido emigrante y cuyo trabajo recuerda al director de Los Teatros del Canal, Albert Boadella, que "la danza es el arte que más y mejor ha evolucionado en el último siglo".

Ganador del premio Max a la mejor Coreografía 2008, el "Poeta en Nueva York" de Blanca Li ha recorrido Andalucía y se ha representado en Francia antes de recalar en Madrid, y es una propuesta que ayuda a mostrar la realidad actual de Andalucía, "que dista mucho del retrato costumbrista en sepia que, en ocasiones, aún prevalece" fuera de la comunidad, apuntó Rosa Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios