Edición

Borrar
La comisaria de la exposición Yehudit Inbar (c) en la presentación de la muestra /ALFREDO AGUILAR
El Museo Yad Vashem de Jerusalén muestra en Granada el testimonio femenino del Holocausto
CULTURA

El Museo Yad Vashem de Jerusalén muestra en Granada el testimonio femenino del Holocausto

Es la primera vez que esta muestra viaja a España desde el Museo Yad Vashem de Jerusalén

EFE

Martes, 16 de febrero 2010, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Holocausto (Yad Vasehm) en Jerusalén, galardonado en 2007 con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, mostrará por primera vez en España el testimonio femenino de los judíos asesinados por los nazis abordando la temática de la mujer a través de sus estrategias para sobrevivir.

La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía en la capital granadina mostrará la exposición bajo el título "Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto", que recorre a través de 17 proyecciones multimedia la dimensión humana que subyace al relato histórico de lo ocurrido en el Holocausto, ha informado la comisaria de la muestra y directora del Museo Yad Vashem, Judith Inbar.

La muestra crea un espacio para la singular voz de las mujeres, ofreciendo una perspectiva de cuestiones como la feminidad, la alimentación, la amistad, la fe, la maternidad, el amor, la creatividad, el cuidado al prójimo, la vida cotidiana o la resistencia y partisanos.

También trata de evidenciar las estrategias que usaron mujeres para sobrevivir y conservar su dignidad como seres humanos, así como el relato sobre la manera en que vivieron el Holocausto, en el que murieron más de tres millones de mujeres, adolescentes y niñas.

"Las mujeres tomaron la decisión de no ser víctimas y lo consiguieron haciendo que cada momento fuera importante", ha manifestado Inbar, que ha señalado que el énfasis de la exposición se pone sobre la mujer adulta, aquella que por su edad podía tomar decisiones y que se sentía comprometida con el grupo que la rodeaba.

Esta muestra sólo se ha exhibido en dos ocasiones fuera de Jerusalén: en 2008 en la ciudad alemana de Dresde y el año pasado en la italiana Siena, por lo que los organizadores se han mostrado satisfechos de que ahora sea el turno de mostrarla en España después de dos años de "duro trabajo".

Así lo ha indicado la coordinadora en Granada de la exposición, Alicia Ramos, quien, muy emocionada, ha agradecido a cada una de las instituciones, organismos y asociaciones que la han hecho posible: "Es una muestra de cómo las mujeres, con pequeñas acciones, se resistieron a los hombres, por lo que representa una parte importante de las mujeres de Europa que no debemos olvidar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios