Edición

Borrar
La ministra Garmendia, en su intervención en el Foro IDEAL. /ALFREDO AGUILAR
"La ciencia y la innovación son la base de una economía más sostenible", afirma la ministra Garmendia en el Foro de IDEAL
GRANADA | pabellón al-andalus

"La ciencia y la innovación son la base de una economía más sostenible", afirma la ministra Garmendia en el Foro de IDEAL

La titular del departamento de Ciencia e Innovación desvela ante un nutrido grupo de agentes económicos y sociales las claves del nuevo modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno

MIGUEL ALLENDE

Martes, 16 de febrero 2010, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acaba de asegurar en el Foro de IDEAL, celebrado en el Pabellón Al-Andalus, que las ramas del saber que dan nombre a su departamento son "la base fundamental para la construcción de una economía y una sociedad más sostenibles a medio y largo plazo". Garmendia resumió con esta frase una larga conferencia pronunciada ante cerca de dos centenares de empresarios, responsables políticos, economistas, profesores de universidad y representantes de los trabajadores, que abarrotaban una de las salas del Parque de las Ciencias donde el periódico había organizado un nuevo encuentro de debate económico, en colaboración estrecha con la empresa Rovi.

La ministra ha tenido, poco después, la oportunidad de recorrer las instalaciones del Laboratorio de Cultura Científica ExploraLab y seguidamente se ha desplazado hasta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde ha recorrido algunas de las empresas de base tecnológica implantadas en el mismo.

A lo largo de su intervención, Garmendia ha dejado claro en distintos momentos que la apuesta que hace el Gobierno por una sociedad y una economía del conocimiento se contempla desde el prisma de la recuperación económica. Asunto éste que también ha centrado los debates del Consejo europeo de Competitividad que se celebró en San Sebastián la pasada semana. Un foro este último desde el que los distintos países participantes han dejado clara la necesidad de que el desafío al que se enfrenta el viejo continente requiere la construcción de un espacio europeo de investigación, donde el talento y el conocimiento circulen libremente de la misma manera que lo hace la moneda única en los países que conforman la zona Euro.

Tras alabar el desarrollo en I+D+i protagonizado por España y los logros alcanzados en los últimos años, Garmendia reconoció que la situación "dista de ser óptima" y que la propia OCDE ha sacado a la luz la principal debilidad del sistema de investigación, desarrollo e innovación español, cual es la baja intensidad innovadora del tejido productivo y la escasa transferencia de resultados de la investigación pública al sector empresarial.

La ministra no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a Granada, ciudad de la que ha dicho "no se conforma con ser una de las más atractivas de nuestra geografía sino que se proyecta al futuro con una apuesta decidida por la ciencia y la innovación. Y lo hace sabiamente, involucrando a todos sus ciudadanos gracias a la promoción de la cultura científica".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios