Edición

Borrar
EN 2010

Cooperativas hortofrutícolas de Granada apuestan por la integración de la oferta

Así lo ha asegurado el director gerente de Faeca Granada, Gustavo Ródenas, durante la primera jornada de Fruit Logística, el encuentro del sector que se celebra en Berlín

EFE

Jueves, 4 de febrero 2010, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cooperativas hortofrutícolas de Granada -integradas en Faeca Granada- apostarán en 2010 por avanzar en procesos de integración de la oferta y por mejorar la comercialización de productos de cara a reducir al mínimo el número de intermediarios.

Así lo ha asegurado el director gerente de Faeca Granada, Gustavo Ródenas, en una entrevista con Efeagro durante la primera jornada de Fruit Logística, el encuentro del sector hortofrutícola que se celebra desde este miércoles y y hasta el próximo día 5 en Berlín (Alemania).

Desde hace cinco años, las cooperativas hortofrutícolas de esta provincia -cuya producción de frutas y hortalizas representa en 11 por ciento del total de Andalucía- son las únicas de dicha Comunidad Autónoma que acuden a la cita de Berlín de forma conjunta, y no como entidades independientes.

Ródenas ha precisado que trabajarán para que las cooperativas de la organización puedan concentrarse a nivel comercial y lograr que su gama de productos se comercialice desde una única plataforma, y que apoyarán a las empresas para mejorar sus estructuras comerciales e intentar evitar los intermediarios.

En este sentido, ha destacado que la concentración empresarial y la innovación permitieron "subsistir" a las cooperativas hortofrutícolas granadinas en 2009, un ejercicio que ha calificado de "muy complicado".

Según las últimas estimaciones de la organización, las 26 cooperativas hortofrutícolas de Granada cerraron el pasado año con una facturación próxima a los 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al 2008.

A pesar de esta mejoría, Ródenas ha alertado de que en los últimos tres años la rentabilidad de la explotaciones se ha reducido en un 8 por ciento, debido a la bajada de los precios en origen y al mantenimiento de los costes de producción.

Ante esta situación, ha explicado que algunas cooperativas están ideando nuevas líneas de negocio para lograr una rentabilidad extra, y ha citado como ejemplo el caso de "Procam SCA", que ha instalado placas solares en los tejados de sus instalaciones como fuente de ingresos alternativa.

En relación a las perspectivas para este año, se ha mostrado optimista y ha asegurado que seguirán apostando por la estrategia de dirigirse al cliente que valora la calidad y la seguridad alimentaria de los productos.

Ha resaltado que esta apuesta les ha permitido exportar en los últimos años alrededor del 80 por ciento de su producción total, que en su mayoría se comercializa en países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Francia.

Respecto a los mercados emergentes, ha apuntado a Dubai y a Rusia como los más interesantes, aunque ha precisado que en el caso ruso todavía existen dificultades en materia de "seguridad" en las relaciones comerciales.

Las cooperativas de esta provincia presentes en Fruit Logística han recibido hoy la visita de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, quien ha valorado el "importante" papel que desarrollan este tipo de entidades asociativas en la concentración comercial del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios