Edición

Borrar
Desolador. Parte de la Playa de El Pozuelo, donde se acumulan toneladas de residuos agrícolas. :: JAVIER MARTÍN
La Fiscalía investiga de oficio los vertidos agrícolas de la playa de 'El Pozuelo', en la Costa de Granada
COSTA

La Fiscalía investiga de oficio los vertidos agrícolas de la playa de 'El Pozuelo', en la Costa de Granada

Ordena al Seprona de la Costa abrir una «amplia investigación» sobre este atentado ecológico revelado a través de un reportaje de IDEAL

M. NAVARRETE

Sábado, 30 de enero 2010, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 27 de diciembre al descubrir en la portada de IDEAL la escandalosa situación de la playa de El Pozuelo -dos kilómetros de litoral convertidos en un gran vertedero que acumula toneladas de residuos agrícolas y envases químicos- muchos lectores se llevaron las manos a la cabeza. No hacía falta ser un ecologista convencido para impresionarse ante las imágenes que mostraban los botes de pesticidas y otros productos tóxicos de los invernaderos arrojados por los agricultores al mismísimo rompeolas. Por fortuna, el reportaje que revelaba el atentado ambiental tampoco ha pasado desapercibido para la Fiscalía provincial de Granada, que ayer anunció la apertura de una investigación sobre estos vertidos ilegales.

La sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía provincial ha incoado diligencias informativas «tras el conocimiento que ha tenido a través de informaciones periodísticas». A raíz de la aparición del reportaje de IDEAL, las imágenes de la playa se pasearon por todas las televisiones y las páginas de los periódicos nacionales para vergüenza de la Costa Granada y de todas las Administraciones que han permitido que la playa se fuera transformando, año tras año, en un inmenso basurero.

La Fiscalía advierte de la situación «de una serie de playas en las que al parecer se han constituido vertederos ilegales de residuos químicos y no degradables, supuestamente tóxicos que son arrastrados al mar con el consiguiente riesgo de contaminación y grave peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente». Alude en concreto a El Pozuelo, La Rábita, Castell y Los Yesos, «donde se acumulan gran cantidad de residuos agrícolas, plásticos, alambres, plaguicidas, fertilizantes y pesticidas». La Fiscalía, entre otras diligencias, ordena al Servicio de Protección de la Naturaleza que realice «una amplia investigación sobre los hechos». Es la mejor de las noticias que podía recibir Juan Antonio Martínez, el miembro de Ecologistas en acción en la Costa que acompañó a IDEAL hasta esta 'playa tóxica'.

Ayer, no se podía creer que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto. «¡Por fin! Ha tenido que llegar la prensa para que después de muchos años se haga caso a un desastre evidente, unos hechos que son claramente delictivos, por acción u omisión», valoraba feliz y satisfecho. «Llevamos años denunciando la situación por escrito, con registro de entrada, en Costas, en Medio Ambiente... y a nosotros jamás nos han hecho caso hasta que el escándalo no ha sido público», advertía.

Un precedente

La investigación abierta por la Fiscalía permite albergar la esperanza de que se pueda arreglar este desastre ecológico en el litoral de Albuñol y la posibilidad de sancionar a los culpables de esta barbaridad, presumiblemente agricultores de la zona. «Habría que deslindar, acometer una limpieza general y hacer que la ley vuelva a la playa», señalan desde Ecologistas en acción.

Algo difícil pero no imposible. Existe un precedente. En 2003, IDEAL descubrió un vertedero clandestino con toneladas de residuos agrícolas en plena Sierra de Bodíjar. A raíz de la aparición del reportaje en este periódico la delegación de Medio Ambiente de la Junta limpió la sierra y buscó al culpable hasta conseguir denunciarlo.

Hoy está más cerca la posibilidad de que, en un futuro, la basura y los botes de veneno puedan dar paso a las sombrillas y los balones de playa en El Pozuelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios