Edición

Borrar
granada

La Universidad de Granada obtiene dos patentes por compuestos químicos con actividad antitumoral

Entre los compuestos sintetizados, con eficacia demostrada, destacan sustancias similares a las que se encuentran en las esponjas marinas, que exhiben actividades in vitro frente al cáncer de mama, pulmón y colon

EFE

Jueves, 28 de enero 2010, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha obtenido dos patentes al demostrar la actividad antitumoral de unos compuestos químicos obtenidos a partir de sustancias naturales, según ha informado la institución en un comunicado.

Los compuestos han sido obtenidos en el laboratorio a partir de otros de origen natural, extraídos de frutos y hojas de varias especies vegetales.

A través de una síntesis química son transformados en sustancias con actividad contra el cáncer de mama, pulmón y colon, así como contra algunas dolencias parasitarias.

El proyecto, calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa e incentivado con 167.000 euros, ha dado lugar ya a dos patentes, relativas al proceso de síntesis y la actividad antitumoral de algunos compuestos.

Asimismo, parte de los resultados se han publicado en diversas revistas científicas como "Synthesis" o "The European Journal of Organic Chemistry".

Los investigadores, del grupo de Productos Naturales y Síntesis Orgánica Aplicada y liderados por el catedrático de Química Orgánica Enrique Álvarez-Manzaneda, exploran la obtención de nuevos compuestos químicos con propiedades que se puedan aplicar en la industria farmacéutica, agroalimentaria o de perfumería.

Según explica el responsable de la investigación, comenzaron el estudio identificando compuestos naturales bioactivos que pudieran obtenerse de forma rápida, económica y sin perjudicar el medio ambiente.

El objetivo era realizar una síntesis química de un compuesto que tuviera la misma o mayor actividad que determinados productos naturales a partir de estas sustancias renovables.

En este sentido, Álvarez Manzaneda señala que, a veces, estos compuestos intermedios y productos relacionados son más activos que los propios productos naturales.

Entre los compuestos sintetizados, con eficacia demostrada, destacan algunos meroterpenos, sustancias similares a las que se encuentran en las esponjas marinas, que exhiben actividades in vitro frente al cáncer de mama, pulmón y colon, más potentes que las de sustancias empleadas con fines terapéuticos.

Asimismo, han sintetizado productos con esqueleto de abietano, sustancias parecidas a las que se hallan en algunas coníferas, pero elaboradas de forma artificial.

Estos compuestos presentan actividad frente a enfermedades parasitarias como la leishmaniosis, una dolencia causada por diferentes especies de protozoos.

A través de estas síntesis químicas se evita extraer sustancias de fuentes naturales, lo que puede provocar desequilibrios en el ecosistema.

Para la obtención de los nuevos compuestos se utiliza como sustancia de partida terpenoides, un tipo de compuesto que abunda en especies vegetales como el ciprés, el pino o el alerce y que se puede obtener sin dañar la planta, ya que se encuentra en las hojas, los frutos o la resina del árbol.

En este punto, comienza el proceso para la obtención, en el laboratorio, de estas sustancias, con propiedades similares a la de los compuestos naturales, pero elaboradas mediante una síntesis química.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios