Edición

Borrar
Santi 'Potros' conversa con López Riaño en el banquillo de los acusados. :: ideal
Presos de ETA encerrados en la cárcel de Albolote (Granada) secundan la huelga de hambre
GRANADA

Presos de ETA encerrados en la cárcel de Albolote (Granada) secundan la huelga de hambre

La dirección de la banda ordenó el ayuno para forzar un cierre de filas

IDEAL.ES

Miércoles, 27 de enero 2010, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mikel Azurmendi y su compañera sentimental, Maite Pedrosa, son dos de los 18 miembros de ETA que, según Etxerat -la organización que apoya a estos reclusos-, están presos en el penal provincial de Albolote. Este centro dispone de un módulo de madres, lo que permite a esta pareja cuidar allí a su hija -hasta que ésta cumpla tres años- en la misma tierra en la que nació Miguel Ángel Ayllón, sargento granadino y una de sus víctimas, que fue asesinado en Córdoba.

"En teoría", ambos están secundando actualmente la huelga de hambre convocada por la dirección de ETA. "En teoría", porque según fuentes penitenciarias consultadas por IDEAL, es cierto que hay etarras presos en Albolote que están ayunando, pero no está claro que lo estén haciendo los 18. Esto confirmaría que que hay ciertas grietas en el bloque, pues, según todos los analistas, esta medida se ha forzado desde la dirección para cerrar filas y evitar nuevas 'deserciones' en el 'colectivo de presos vascos'.

Hay que tener en cuenta que, hace unos días, ETA acordó echar de su seno a varios internos que se habían acogido a beneficios penitenciarios, algo que no consiente la banda. Algunos de estos expulsados fueron Valentín Lasarte o Iñaki Recarte. Por eso, parece que el pulso que se está produciendo dentro del grupo terrorista para mantener la disciplina es clave.

Si la huelga no tuviese un seguimiento mayoritario, la actual dirección de ETA quedaría tocada, más de lo que ya está por el acoso policial y judicial. Así, parece que el grupo de 18 reclusos de ETA en Albolote, en el que también figura Irene Idoia López Riaño 'La Tigresa' -20 asesinatos y penas que alcanzan casi los 2.200 años de prisión-, no se está comportando como un bloque monolítico... aunque "en teoría" pueda parecer que sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios