Edición

Borrar
Provincia-Granada

Motril y Guadix urgen ayuda a las administraciones por los daños del último temporal

J. J. PÉREZ

Martes, 26 de enero 2010, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después del temporal de lluvias que dejó importantes daños en los negocios y viviendas de la Playa de Poniente, Varadero y Santa Adela, el Ayuntamiento motrileño ha querido reunirse con los empresarios y vecinos para ponerles al día de las actuaciones que ha llevado a cabo en este tiempo. En la reunión, en la que también participó la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento expuso la necesidad de coordinar esfuerzos y de que los afectados se muestren unidos para poder solicitar ayudas urgentes a la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno que preside Carlos Rojas recordó que el mismo día que se inició el temporal, se convocó un gabinete de crisis y se puso en marcha el Plan de Emergencia municipal. Ahora, ha llegado la hora de las ayudas.

«Desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible por la recuperación de las zonas dañadas. Para ello, hemos enviado resúmenes valorando económicamente los daños producidos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía. Además cada uno de los departamentos municipales se han puesto en contacto con sus áreas homónimas para hacerles llegar informes más concretos y detallados», informaba ayer el alcalde.

Rojas aseguró a los vecinos y empresarios afectados que el Ayuntamiento de Motril no los va a dejar solos y que seguirá trabajando para que tanto la Junta como el Gobierno «se interesen por lo ocurrido aquí y ayuden en la medida de lo posible a solucionar los daños producidos, así como a evitar que esto vuelva a ocurrir».

Valoración en Guadix

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadix ha cuantificado los daños producidos por el temporal y la suma ha dado 150.000 euros, aunque ésta aún no es definitiva. Los efectos más destacados han sido los provocados por los desprendimientos de Belerda y que se evalúan en 60.000 euros. Es la cifra que ayer dio a conocer el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, tras la cuantificación efectuada por los servicios técnicos municipales.

Pérez pidió que se tenga en cuanta la solicitud de declaración de zona catastrófica tramitada ante la delegación del Gobierno «porque Guadix no tiene recursos suficientes para atender las necesidades que han surgido», dijo. Los daños evaluados han consistido en desprendimientos en fachada por corrimiento de tierras en cinco viviendas-cueva de Belerda, en doce de Guadix y en tres de Paulenca, el derrumbe de muros en cuatro parcelas de Guadix y el desprendimiento de aleros y cornisas en quince viviendas accitanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios