Edición

Borrar
La embajada localiza a 75 de los 111 españoles residentes en Haití
tragedia en el caribe

La embajada localiza a 75 de los 111 españoles residentes en Haití

El cónsul de Haití en Barcelona y su esposa, entre los desaparecidos

AGENCIAS

Jueves, 14 de enero 2010, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haití vive con total confusión su segundo día tras el terrible terremoto sufrido ayer. Los muertos conviven con los vivos y la población busca con sus propias manos entre los escombros para tratar de rescatar a sus seres queridos. Entre los desaparecidos, hay varios españoles, entre ellos dos trabajadoras de la ONU y la esposa del cónsul de Haití en Barcelona, Ana Belio.

El vicecónsul del país caribeño, Álvaro Choi, ha recordado que las comunicaciones con la isla están cortadas y por el momento no ha sido posible contactar con el cónsul ni con su esposa, unas 36 horas después de la catástrofe. Las otras dos españolas desaparecidas son la segoviana Pilar Juárez Boal, de 53 años, funcionaria de la Unión Europea, y Montserrat Barroso López, una cooperante de Toledo que también trabaja para Naciones Unidas y que tiene una larga trayectoria como cooperante con Cruz Roja en Ruanda y con Intervida en Nicaragua.

El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, ha sido evacuado desde Puerto Príncipe al hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) debido a las heridas sufridas en un brazo durante el terremoto. El embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, se ha trasladado a Puerto Príncipe para hacerse cargo de la Cancillería mientras Fernández Trigo permanece fuera de Haití.

En el día de hoy el Gobierno ha reconocido que ha localizado ya a 75 españoles de los 111 que componen la colonia en Haití y todos ellos se encuentran en buen estado, salvo algunos heridos de carácter leve, tras el terremoto que ha asolado el país caribeño. Catorce de ellos han pedido la repatriación. Para proceder a la misma, la diplomacia española concentrará a aquellos que quieran abandonar el país en la base logística de la misión de la ONU en Haití (Minustah), que se encuentra muy cerca del aeropuerto.

Plan de crisis

En un comunicado, Exteriores precisa que "no hay por el momento constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles" y añade que continúa trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española, compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cooperantes. Los servicios de Emergencia Consular Exterior y de Cooperación activaron ayer el programa de gestión de crisis, que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares de los españoles residentes en Haití.

En declaraciones en RTVE, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha asegurado que todos los cooperantes que trabajan en ese país y el personal de la Agencia de Cooperación están localizados, aunque no han podido comunicar todavía con las seis religiosas Hijas de la Caridad que trabajan en ese país. "Tenemos ya un número muy importante de personas con las que hemos contactado, falta por contactar todavía con muchos españoles que estaban en Haití, pero esperamos hacerlo en las próximas horas", ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que un equipo consular viaja en el avión que partió anoche de Madrid para facilitar sus repatriaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios