ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 14 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
España enviará tres aviones y desbloqueará tres millones de euros

terremoto en haití

España enviará tres aviones y desbloqueará tres millones de euros

El Gobierno español, que ejerce la Presidencia de turno de la UE, coordinará toda la ayuda europea

13.01.10 - 20:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estado de varias edificaciones en Puerto Príncipe, tras el seísmo de 7 grados de la escala Richter que sacudió al país más pobre de América. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El fuerte terremoto que ha sacudido Haití ha causado la destrucción de varios edificios y presumiblemente numerosas víctimas pero también una ola de solidaridad con el país más pobre de América, aunque aún no se conoce la magnitud de los daños. España, como país que preside la Unión Europea, va a coordinar toda la ayuda humanitaria europea destinada a los damnificados. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, reunida con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional, prepara la ayuda humanitaria.
En las próximas horas, el Ejecutivo español enviará tres aviones con ayuda, dos de los cuales saldrán de la base logística que la cooperación española tiene en Panamá y otro de Madrid. Asimismo, se desbloquearán tres millones de euros de ayuda, según ha anunciado Soraya Rodríguez. Los dos aviones que partirán de Panamá llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, fundamentalmente material para agua y saneamiento, equipos de cobijo (tiendas de campaña, mantas y lonas), kits sanitarios y kits de cocina. Todo este material "ya se está cargando", según la secretaria de Estado en rueda de prensa.
Aparte, el avión que saldrá de Madrid llevará "material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado", ha indicado Rodríguez, que ha destacado que las Comunidades Autónomas se han puesto de inmediato en contacto con la Dirección General de Protección Civil para "poner a su disposición sus equipos de rescate". España ha ofrecido la posibilidad de enviar agentes de la Policía Judicial "por si fuera necesario" aunque el Ejecutivo todavía no ha recibido ninguna petición concreta de las autoridades haitianas.
Además, cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huelva viajarán en las próximas horas hacia Haití para ayudar al rescate de ciudadanos. "Vamos a ir acompañados por tres perros entrenados para el rescate de personas en situaciones de desastre", ha informado un portavoz de los bomberos onubenses. Por su parte, la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias ha movilizado durante esta madrugada a un Grupo Especial de Localización y Rescate especializado compuesto por diez voluntarios pertenecientes a las delegaciones de Valencia, Alicante y Navarra. También se enviará a cuatro perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.
Dos aviones franceses también partirán para llevar ayuda humanitaria y personal especializado, ha informado la Secretaría de Estado de Cooperación. Uno de los aparatos despegará de la ciudad caribeña de Fort-de-France, en la Martinica, y transportará un equipo de gendarmes y de personal de la seguridad civil y hospitalaria. El otro, que también transportará ayuda humanitaria y personal, despegará desde Marsella. En total, la seguridad civil francesa espera que en 24 horas 130 agentes estén sobre el terreno. También se enviarán perros especializados en la búsqueda de personas entre los escombros.
"Devastador terremoto"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado un mensaje de solidaridad a los haitianos tras el "devastador terremoto" y se ha declarado "muy preocupado" y atento a los acontecimientos. Por su parte, el enviado especial del organismo para Haití, el ex presidente de EEUU Bill Clinton, ha expresado su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar al pueblo haitiano. Además, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker, ha informado que se han iniciado los preparativos para enviar a Puerto Príncipe un equipo de la unidad de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha informado de que se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate. Además, el Mando Sur del Pentágono evalúa la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para su posible envío al país caribeño, según una fuente militar. Por su parte, la Cruz Roja de EEUU ha prometido una ayuda inicial de 200.000 dólares para las comunidades afectadas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado una donación inmediata también de 200.000 dólares para proveer "alimentos, agua, medicinas y refugio".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha pedido a la comunidad internacional que muestre su solidaridad "real, efectiva e inmediata" para ayudar al país a paliar los daños. Insulza ha adelantado que el Consejo Permanente del organismo, que se reúne mañana en Washington, estudiará la situación para que "todos los países puedan contribuir a ayudar a Haití". El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya ha anunciado el envío de una brigada que "tiene como objeto, en primer lugar, ayudar a salvar vidas y, en segundo lugar, la reparación de las líneas del servicio eléctrico haitiano que, según ha dicho, "es muy frágil". Los Gobiernos de Colombia, Canadá, Panamá y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, también prometieron ayudar en este trance.
El Banco Mundial ha anunciado el envío a la zona de un equipo de expertos que comenzará a evaluar los daños causados por el terremoto de 7 grados y planificará las tareas de reconstrucción del empobrecido país caribeño. Además, ha señalado que tiene listo el envío de ayuda a Haití, aunque no especificó de cuánto dinero podría tratarse. El organismo informó de que sus oficinas a las afueras de Puerto Príncipe resultaron seriamente dañadas como consecuencia del fuerte temblor y de sus posteriores réplicas. No obstante, aclaró que la mayoría de los empleados han sido localizados.
En Tuenti
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.