Edición

Borrar
La Guardia Civil registra la casa de la detenida Iratxe Yáñez. :: EFE
Los terroristas de Portugal tenían material como el que reventó la T-4
ESPAÑA

Los terroristas de Portugal tenían material como el que reventó la T-4

La envergadura del arsenal apuntala la tesis de que ETA quería una «base estable» con «taller propio» en territorio luso

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Martes, 12 de enero 2010, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, los etarras detenidos en Portugal la noche del sábado, tenían en su poder material para perpetrar un atentado gigantesco de idénticas características al que voló el cuartel de la Guardia Civil de Burgos el pasado 29 de julio, y que dejó 65 heridos, o el de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos. En la furgoneta interceptada en Zamora, los agentes han encontrado material para fabricar al menos tres bombas 'Grozni', las más potentes en el sangriento historial de ETA.

La envergadura del arsenal hallado en el vehículo, que incluye componentes electrónicos para fabricar también 40 bombas-lapas, apuntala la tesis de que la banda quería disponer de una «base estable y autónoma» en suelo luso -incluido un «taller propio» de confección de coches-bombas- para, desde allí, perpetrar una campaña de atentados en cualquier punto de España.

Los servicios de Información creen que la providencial intervención de la patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago, en Zamora, puede haber abortado el intento más serio de ETA de establecer una infraestructura en un país extranjero que no fuera Francia. No obstante, los expertos aún no descartan por completo ninguna hipótesis, incluso que se tratara de un envío para distribuir material terrorista por varios 'zulos' también en territorio español.

Según informó el Ministerio del Interior, en la furgoneta que conducía García había ya una bombona de gas seccionada, que formaba un cañón de 30 centímetros de diámetro para dirigir la onda expansiva. Además, había otras dos bombonas de gas a presión de propano y butano de 84 litros, listas para ser cortadas y convertidas en contenedores de explosivos tras ser ancladas al chasis de un vehículo. Se trata del sistema de 'Grozni' que ETA usó en Burgos y en el aparcamiento de Barajas.

Eso sí, el transporte no incluía material explosivo suficientes para tal cantidad de potenciales bombas. El recuento de la Guardia Civil -que está pendiente de conocer qué son los 20 litros de una sustancia desconocida hallada en dos bidones de plástico- sólo ha contabilizado diez kilos de pentrita, por lo que los servicios de Información deducen que ETA enviaría en breve un segundo convoy desde Francia a Portugal con gran cantidad de explosivos, si realmente la intención de la banda era la de disponer de un 'talde luso'.

Tercer etarra

En el vehículo industrial que conducía García los agentes también se incautaron del pasaporte del que sería el tercer activista de este comando, Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó ayer sin éxito en dos registros en la localidad vizcaína de Elorrio. Los funcionarios de la Jefatura de Información investigan si Zengotitabengoa, amigo de Yáñez y huido desde hace casi siete años, participó en la operación de traslado del arsenal.

Este supuesto comando también iba a tener a su disposición armas y munición: 650 cartuchos, un revólver, una pistola y un fusil con mira telescópica. La aparición de este arma para francotirador hace pensar a los investigadores que planeaban asesinar a una personalidad.

En la furgoneta modelo 'Iveco' había además unos 800 euros, que se suman a los casi 10.000 que Yáñez llevaba encima en el momento de su detención. Una cantidad más que suficiente para crear y mantener durante meses un 'talde' en Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios