Edición

Borrar
Dimisión de Aguilar como presidente del Milenio de Granada: "Me sentí en tierra de nadie"
comunicado

Dimisión de Aguilar como presidente del Milenio de Granada: "Me sentí en tierra de nadie"

Los cambios en el último año entre algunos de los representantes de las administraciones central y autonómica han propiciado que haya habido "muchos baches" en su opinión

EFE

Martes, 12 de enero 2010, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Aguilar, que ha renunciado a la presidencia del consorcio para la conmemoración en 2013 del Milenio del Reino de Granada, dice que el tiempo que ha ejercido como tal se ha sentido "en tierra de nadie" para asumir un cargo que a su juicio debe estar ligado a alguien con más "representación institucional".

Aguilar, que ha hecho pública su renuncia a través de un comunicado en el que ha atribuido la decisión a "estrictos motivos personales", ha dicho que aunque se ha sentido respaldado "en lo personal", los cambios registrados en el último año entre algunos de los representantes de las administraciones central y autonómica han propiciado que haya habido "muchos baches" para el arranque del consorcio y eso "ha retrasado enormemente la toma de decisiones".

El ex rector de la Universidad de Granada no se considera además la "persona adecuada" para seguir adelante en un proyecto en el que cree pero que a su juicio debe estar liderado por alguien con un perfil más "institucional".

"Creo que se necesita a una persona que represente institucionalmente a algunas de las administraciones consorciadas para que pueda impulsar proyectos que, desde mi posición, y a pesar de la confianza depositada en mí, yo no podía impulsar", ha manifestado Aguilar, que dice que su actividad académica, que no quería abandonar, le restaba además dedicación al consorcio.

En su opinión, "lo mejor es que -al frente del consorcio- haya una representación institucional al máximo nivel posible" de alguna de las instituciones implicadas en este órgano -las administraciones central y autonómica, el Ayuntamiento de Granada y las diputaciones de esta provincia y de Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz-.

"Posición institucional relevante"

Aguilar dice haberse sentido en ocasiones "en tierra de nadie" porque "en la presidencia no podía desarrollar el trabajo que deseaba" al no tener una "posición institucional relevante", necesaria a su juicio para liderar un proyecto de este tipo.

Esas reflexiones, dice, le han llevado a pensar que no era "la persona adecuada" y que su labor está "en el ámbito académico más que en el de la gestión", según Aguilar, que cree que, por los retrasos, "y posiblemente porque la propia dinámica del consorcio se ha construido así", no ha habido en este tiempo "capacidad excesiva" para coordinar los objetivos entre las instituciones implicadas.

Dice no echarle las culpas de eso a nadie: "Probablemente la responsabilidad es mía por no haber sabido concertar esa actividad institucional", ha agregado.

Tras varios meses de demora, el consorcio recibió un impulso el pasado mes de diciembre con la aprobación de sus presupuestos, momento que, dice, ha aprovechado para presentar su renuncia "antes de que sea más tarde" para la designación de un nuevo presidente.

Aguilar mantiene que hay presupuesto suficiente para iniciar el desarrollo de los proyectos vinculados a la conmemoración, en 2013, del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios