Edición

Borrar
Sainz sigue firme hacia el título y Coma no afloja tras la penalización
motor | DAKAR

Sainz sigue firme hacia el título y Coma no afloja tras la penalización

Ambos fueron segundos en la octava etapa de 568 kilómetros entre Antofagasta y Copiapó

AGENCIAS

Domingo, 10 de enero 2010, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Carlos Sainz (Volkswagen) sigue directo hacia el título tras la octava etapa del Dakar, en la que fue segundo, la misma posición que consiguió, en motos, su compatriota Marc Coma, el día después de la penalización de seis horas que le impusieron los comisarios. Tras la agitada jornada de descanso de este sábado, recorrieron 568 kilómetros entre Antofagasta y Copiapó, con un tramo de 472 kilómetros cronometrados.

En autos, la victoria fue para el francés Stéphane Peterhansel (BMW), quien se convirtió en el piloto que más etapas ha ganado en la historia del Dakar, con 54 triunfos parciales: 33 en moto y 21 en coche. Muy cerca del francés, a sólo 45 segundos, llegó Sainz, mientras que el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) fue tercero, el surafricano Giniel de Villiers cuarto y el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), quinto, a más de cuatro minutos de Peterhansel.

El histórico triunfo de Peterhansel tuvo, sin embargo, poca repercusión en la general, donde es cuarto a más de dos horas de Sainz. "Sabemos que estamos demasiado atrás para ganar, pero es bonito ganar etapas y hacemos todo lo que podemos", indicó el nueve veces ganador del Dakar. Sainz lidera con autoridad por delante de Al Attiyah, que le sigue a 14 minutos y 35 segundos. Miller cierra el reducido grupo de perseguidores, a 22 minutos y 28 segundos del español.

De Villiers, defensor del título, es noveno, y Robby Gordon (Hummer), tercero el año pasado, marcha décimo, a más de cinco horas del madrileño. El argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) aparece como el primer piloto latinoamericano en la general, en la undécima posición. La etapa será recordada por los pilotos por los rocosos trazados que tuvieron que atravesar en la primera parte del recorrido. "Fue una etapa increíble, a parte de larga, nunca vi tantas piedras juntas en mi vida", comentó Sainz, que pinchó un neumático en dos ocasiones y se quedó sin ninguna goma de repuesto.

Coma, dolido pero satisfecho

Pocas sorpresas deparó la competición de motos, donde lo más destacado fue el segundo triunfo de etapa del chileno Francisco 'Chaleco' López y el segundo puesto conseguido por Marc Coma, el día después de la polémica jornada en que fue penalizado con seis horas por cambiar un neumático durante la séptima etapa. "(Estoy) contento por haber sabido apartar los problemas extradeportivos de lo deportivo", dijo el catalán, quien precisó que aún está "muy dolido y muy decepcionado por todo lo que pasó ayer".

Coma llegó 42 segundos por detrás de 'Chaleco' López, mientras que el noruego Pal Ullevalseter (KTM) fue tercero. El francés Cyril Despres, líder de la carrera, fue quinto. Una jornada más, Despres se mantiene en lo más alto de la general con una amplia renta de una hora y 20 minutos sobre Ullevalseter, que es segundo. 'Chaleco' López es tercero y Coma es decimonoveno, a siete horas de Despres. El primer español es Joan Pedrero, décimo clasificado.

En la categoría de quads, la victoria fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) a quien, finalmente, los comisarios levantaron la penalización de tres horas por presuntamente sacar su vehículo del campamento en Iquique. El pequeño de los hermanos Patronelli lidera la carrera, por delante de su hermano, Alejandro, que lo sigue a más de dos horas. El español Joan Manuel González 'Pedregá' es tercero.

En camiones, la victoria fue de nuevo para el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), seguido por su compatriota Firdaus Kabirov. Ambos siguen ocupando las dos primeras plazas en la general. Mañana, en la novena etapa entre Copiapó y La Serena, los pilotos harán 170 kilómetros en un recorrido en bucle por las dunas de Copiapó, antes de encara más de 400 kilómetros de enlace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios