Edición

Borrar
Una concentración en Madrid para pedir la liberación de los detenidos en diciembre durante la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se produjo ayer. :: EFE
Dinamarca libera a López Uralde tras 21 días de arresto
SOCIEDAD

Dinamarca libera a López Uralde tras 21 días de arresto

El director ejecutivo de Greenpeace España y sus tres compañeros se tendrán que presentar hoy ante el juez para fijar la fecha del juicio

COLPISA

Jueves, 7 de enero 2010, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una salva de aplausos y vítores sonaron a las puertas de la cárcel de Vestre Faengsel, en Copenhague. Una treintena de simpatizantes y miembros de Greenpeace daban la bienvenida al responsable de la ONG en España, Juan López de Uralde, y a sus tres compañeros que han estado en prisión preventiva durante 21 días por colarse en una cena oficial de la reina Margarita durante la Cumbre del Clima.

De forma sorpresiva, la justicia danesa liberaba con cargos a los activistas y anulaba la vista de este jueves. «Sólo tendrán que acudir ante el juez para fijar una fecha para el juicio», apuntó Sara del Río, portavoz de la organización. Entonces sabrán si se mantienen los cargos de falsificación de documentos, suplantación de personalidad y allanamiento de morada o no. Mientras, descansarán en el 'Rainbow Warrior', el barco emblema de la organización, atracado en el puerto de la capital danesa.

Los responsables de la organización en España atribuyeron esta decisión a una «curiosa» coincidencia de actuaciones. Por una parte, la de la policía danesa, que reactivó de forma ostensible las investigaciones esta semana.

Colarse en palacio

Greenpeace señaló que las autoridades del país nórdico han tardado dos semanas en solicitar los nombres de las otras personas que habían estado en la acción de la organización el 17 de diciembre, cuando La ONG se había ofrecido a dar esta información un día después de la detención. «El encarcelamiento innecesario de estos cuatro activistas pacíficos ha sido un castigo sin juicio. La duración de la detención está fuera de toda proporción por una simple protesta con un objetivo legítimo», apuntó el homólogo danés de Uralde, Mads Christensen.

López de Uralde y dos de sus compañeros fueron detenidos el 17 de diciembre después de colarse sin ser detectados por los servicio de seguridad en la palacio de Christiansborg, donde iban a cenar invitados por la reina Margarita los más de cien jefes de Estado y de gobierno participantes en la cumbre del Clima en Copenhague.

El director ejecutivo de Greenpeace España desplegó ante las cámaras una pancarta en la que se leía 'Politicians talk, leaders act' ('Los políticos hablan, los líderes actúan').

Los tres miembros de Greenpeace fueron rápidamente inmovilizados y detenidos.

Un día después, los agentes daneses arrestaban al responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Joris Thijssen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios