Edición

Borrar
El figurante musulmán que participó en el cortejo del Día de la Toma del año pasado. :: GONZÁLEZ MOLERO
La celebración del día de la Toma de Granada sigue envuelta en la polémica
GRANADA

La celebración del día de la Toma de Granada sigue envuelta en la polémica

La tradicional fiesta que no concita consensos sino críticas vuelve hoy a su cita desde la plaza del Carmen

J. F. BARRERA

Sábado, 2 de enero 2010, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica envuelve al Día de la Toma de Granada. Desde que hace una década los seguidores andalucistas granadinos soplaron sus largas 'trompetas' de tradición árabe para llamar la atención sobre una fiesta que calificaban como "imperialista" e "insolidaria", ahora las proclamas persisten, pero vienen del lado opuesto. Hasta el punto de que hoy, desde el mediodía, la plaza del Carmen será tomada por grupos ultraderechistas que en los últimos cinco años aprovechan esta conmemoración para reivindicar sus ideas franquistas de España.

Con el objetivo de apagar la polémica, el Ayuntamiento de Granada ha ido tomando medidas que pudieran 'suavizar' el acto pero que han ido desapareciendo de un año para otro. Por ejemplo, en una pasada edición el cortejo arrancó en la Alhambra con un homenaje del consistorio, pero se descartó porque el recorrido se hacía demasiado largo. El año pasado, la novedad fue la introducción de un figurante musulmán, ataviado a la usanza que participó en el cortejo, pero la medida recibió muchas críticas.

Al margen de la celebración de hoy, la Plataforma Granada Abierta ha convocado un encuentro 'Por el diálogo entre las culturas y contra la Toma de Granada' en el que participará la escritora Antonina Rodrigo. Se pedirá que el 2 de enero deje de ser fiesta local por su carácter "sectario, anacrónico y excluyente" y que la festividad pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda. Otra muestra de la controversia que sigue generando la Toma de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios