Edición

Borrar
Begoña Álvarez, en su visita a Granada. /EFE
Álvarez culpa al "horror del franquismo"
GRANADA | REPLICA AL PP

Álvarez culpa al "horror del franquismo"

La consejera de Justicia ha justificado así la falta de hallazgos en la zona donde se creía que estaba enterrado Lorca y no entiende las críticas populares pidiendo su dimisión

EFE

Miércoles, 30 de diciembre 2009, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha declarado que la falta de hallazgos en la zona donde se creía que estaba enterrado Federico García Lorca se debe "al horror del régimen franquista" y por tanto no entiende las críticas del PP, que ha pedido su dimisión. Álvarez ha explicado que "parte de la crueldad del régimen" se refleja en que "setenta años después no se sepa todavía dónde están los muertos".

El PP ha pedido la dimisión de la consejera por el "ridículo internacional" en el que entienden que ha situado a Granada, después de que culminara sin encontrar restos la investigación en la supuesta fosa del municipio granadino de Alfacar.

La consejera ha indicado que no sabe si los populares se quejan "de que se ayude a las familias", que ha dicho que es el fin de los trabajos de memoria histórica, o si protestan por la inversión, algo sobre lo que ha recordado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha gastado 200.000 euros en la apertura de la fosa de San Rafael, "más del triple" que lo gastado en Alfacar.

Por otra parte, acerca del manifiesto de un grupo de intelectuales que solicitaron que no se colocara en el lugar de la fosa una instalación vanguardista, Álvarez ha declarado que "los símbolos los determina el pueblo" y que se va a esperar a ver lo que opina la población.

En referencia a las declaraciones de Ian Gibson, que ha dicho que el Estado "debe buscar a Lorca", la consejera ha recordado que "nunca se ha buscado" al poeta, "porque los familiares no querían", aunque "si existen nuevas peticiones, se estudiarán".

En cuanto al protocolo de exhumaciones, ha dicho que se mantendrá sin modificaciones, ya que "se ajusta a lo que la memoria histórica pide" y ha explicado que el resultado de la investigación en Alfacar "no evidencia un fracaso, aunque sí una frustración para las familias" de los que supuestamente fueron fusilados y enterrados con Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios