Edición

Borrar
El actor y cineasta Benicio del Toro, caracterizado como el hombre lobo para la nueva película de Joe Johnston.:: IDEAL
El cine se pone serio tras Navidad
CULTURA

El cine se pone serio tras Navidad

Eastwood, Del Toro, Scorsese, Frears y los Coen protagonizan los primeros estrenos de 2010

RAFAEL CORTÉS

Sábado, 26 de diciembre 2009, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la avalancha de estrenos navideños el cine se pone serio. Así, las películas de animación, aventuras juveniles y comedias darán paso progresivamente a grandes estrenos de autor, con el sello de grandes cineastas de la talla de Clint Eastwood, Martin Scorsese, Benicio del Toro (en este caso como productor y protagonista de 'El hombre lobo'), Stephen Frears, los hermanos Coen, Werner Herzog, Paul Greengrass, Peter Jackson o Guy Ritchie, entre otros.

La comedia romántica será la protagonista, sin embargo, en los primeros días de 2010. Así, antes de despedir el año, el miércoles próximo llegará a la cartelera 'Los fantasmas de mis ex novias', un filme que lleva la firma de Mark Waters protagonizado por Matthew McConaughey y Jennifer Garner.

El amor, en este caso invadido de escenas algo más dramáticas, es el hilo argumental de 'Love happens', una cinta que se estrena también la semana próxima y que, con Jennifer Aniston y Aaron Eckhart, relata la historia de un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña cómo enfrentarse al dolor, pero que es incapaz de seguir sus propios consejos... hasta que conoce a Eloise, una florista desencantada con el amor.

Comedia, drama y thriller

Humor y drama se funden en 'Todos están bien', un filme que llega a las salas comerciales el primer día del año, dirigido por Kirk Jones y protagonizado por Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell.

Y de la comedia al 'thriller' con 'Teniente corrupto', que llega el 8 de enero de la mano del cineasta, guionista, productor y actor alemán Werner Herzog, artífice de la adaptación de la cinta dirigida por Abel Ferrara en 1992. En este caso, el reparto lo conforman Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Fairuza Balk y Jennifer Coolidge.

La cinta relata la historia de Terence McDonagh, un detective de homicidios del departamento de Policía de Nueva Orleans que salva a una persona de morir ahogada durante el huracán Katrina, pero se lastima gravemente la espalda. Este acto heroico hace que sea ascendido a teniente. Un año más tarde, tras un tratamiento por medicación para el dolor, es devuelto al servicio activo pero se ha convertido en un adicto a los medicamentos, lo que dificultará su trabajo.

Cine de misterio e intriga como el que firman también los hermanos Joel y Ethan Coen en 'Un tipo serio', una película que también esconde -como es habitual en el caso de los dos cineastas- ciertas dosis de humor y que protagonizan Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Adam Arkin y Fred Melamed.

La película explora con imaginación las cuestiones de la fe, la responsabilidad familiar, el comportamiento delictivo, el mundo académico, la mortalidad y el judaísmo, así como sus diversos cruces.

Un drama muy actual

Nick Cassavetes dirige a Cameron Diaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric y Sofia Vassilieva en 'La decisión de Anne', un drama muy actual sobre el uso de la ingeniería genética para salvar a un niño de dos años de una muerte segura a causa de la leucemia.

Esta cinta llegará a la cartelera el 15 de enero, como la adaptación que dirige el cineasta Guy Ritchie de las aventuras del mítico Sherlock Holmes. Robert Downey Jr. interpreta el papel protagonista, mientras Jude Law da vida al Dr. Watson. Completan el reparto de este filme Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly y Hans Matheson.

La cinta retrata al legendario detective desde una perspectiva nueva, ya que es un retrato muy dinámico de los famosos personajes de Conan Doyle, que se enfrentan a un nuevo desafío: derrotar a su nuevo enemigo y abortar un plan demoníaco que podría destruir el país.

Para una semana después está previsto el estreno de 'Up in the air', un filme dirigido por Jason Reitman que combina el género dramático y la comedia y que cuenta en el elenco con George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick. Relata las peripecias de un viajante muy moderno.

Un enfoque muy diferente es el que ofrece Stephen Frears en el drama romántico 'Chéri', una coproducción ambientada en el París de comienzos de siglo XX que cuenta con un reparto del que forman parte Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend y Felicity Jones. Un collage lleno de ternura del que forman parte los artistas, la moda, el teatro, la música. y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época.

Al género dramático pertenece también el nuevo filme del actor y cineasta Clint Eastwood, 'Invictus', que llegará a las pantallas el 29 de enero y que protagonizan Morgan Freeman, Matt Damon y Marguerite Wheatley. En este caso, se trata de una cinta biográfica basada en el libro de John Carlin 'The human factor: Nelson Mandela and the game that changed the world', que relata cómo Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar, para ayudar a unir el país.

Y otro 'biopic' que se podrá ver en febrero es 'El solista', un musical de Joe Wright que protagonizan Jamie Foxx, Robert Downey Jr. y Catherine Keener, basado en la historia real de un periodista desencantado y en su increíble odisea transformadora por las calles de Los Ángeles.

Del Toro es el hombre lobo

En febrero se estrena también una de las grandes producciones de 2010, la revisión del personaje del Hombre Lobo que hace Joe Johnston, con producción de Benicio del Toro, que también protagoniza la cinta junto al veterano Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin. Se trata de un 'remake' del clásico de 1941, que interpretara Lon Chaney Jr. En esta cinta Del Toro encarna a Lawrence Talbot, un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano. Hace las paces con su padre y sale en busca de su hermano... para acabar descubriendo que también a él le espera un horrible destino.

Espectacular también es la puesta en escena que promete Martin Scorsese en 'Shutter Island', un thriller policial protagonizado por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer, Max Von Sydow y Jackie Earle Haley. El filme, ambientado en 1954, se centra en la desaparición de una peligrosa asesina de un hospital para enfermos mentales asentado en Shutter Island.

Mucha acción promete también la nueva propuesta del británico Paul Greengrass, que en 'Distrito protegido' ('Greenzone') vuelve a trabajar con Matt Damon para relatar una historia ambientada durante los primeros y caóticos días de la guerra de Iraq, cuando era mejor no fiarse de nadie y cualquier decisión podía dar pie a consecuencias imprevisibles. Por su parte, el neozelandés Peter Jackson estrena en España a finales de febrero 'The lovely bones', una cinta fantástica con Rachel Weisz, Mark Wahlberg y Susan Sarandon, sobre la reconstrucción de una familia tras superar un crimen.

Y en marzo, 'Medidas extraordinarias', con Harrison Ford y Brendan Fraser protagonizando un drama sobre un investigador que lucha contra una enfermedad letal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios