Edición

Borrar
Un visitante observa una de las fotos de la exposición. :: RAMÓN L. PÉREZ
Llega a Granada una colección inédita sobre la obra de Charles Chaplin
Cultura-Granada

Llega a Granada una colección inédita sobre la obra de Charles Chaplin

Más de cien fotos y extractos de vídeo forman la exposición más grande que se ha realizado sobre la vida y obra del cineasta inglés

FRAN GAVILÁN

Martes, 22 de diciembre 2009, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Gran Capitán albergará hasta el 27 de enero la primera gran exposición sobre la vida y obra de Charles Chaplin. Con más de 100 fotos y numerosos extractos de películas, la muestra repasa toda la carrera de una de las figuras más relevantes y brillantes en la historia del cine.

Bajo el título 'Chaplin en imágenes', esta exposición se ha podido ver con anterioridad en ciudades como París, Rotterdam, Bolonia y Barcelona. Los archivos de la familia Chaplin son la base documental de esta muestra que ha tardado 3 años en recopilarse y sirve para explicar toda la trayectoria del cineasta, las claves de su éxito y la contribución a la construcción de una nueva sensibilidad que supo marcar a millones de personas en el siglo XX.

La exposición se compone de más de un centenar de fotografías de producción y de estudio acompañadas de una serie de pequeños clips de vídeo que muestran los múltiples niveles de interpretación del cineasta. Este conjunto crea un contexto biográfico donde se observa a Chaplin como cómico, director, coreógrafo y actor aclamado a lo largo de su trayectoria profesional.

Como novedad, por primera vez, se podrá ver el 'Álbum Keystone', un objeto único y original formado por diversos fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros treinta cinco cortos en los que actuó Chaplin. El comisario de la muestra, Sam Stourdzé, comentó que en esta exposición «se puede ver en primicia un extracto del rodaje de la película 'El gran dictador' en color y filmado, a finales de los años treinta, por el hermano de Chaplin, Sidney».

Más de 50 años

Charles Spencer Chaplin (1889 - 1977) ha sido, sin duda, una de las figuras más importantes del siglo XX. Actor, director, guionista y compositor de la música de sus propias películas, su trayectoria abarca más de cincuenta años.

Chaplin creó un personaje que atrajo tanto al público popular como a intelectuales y artistas convirtiendo a éste en un icono universal que actuaba como un reflejo de la sociedad. Pionero del cine mudo, su personaje de Charlot pasó de ser un figurante interesante sin muchos escrúpulos a convertirse en un personaje corriente que se enfrentaba a los poderes que reflejaban la sociedad de su tiempo.

El cineasta inglés ha dejado una gran colección de películas con títulos tan conocidos como 'La quimera del oro', 'Tiempos modernos' o 'El gran dictador', que han pasado a ser clásicos del cine.

Esta muestra, organizada por la Obra Social La Caixa, sirve como antesala al festival de Cine Clásico de Granada, Retroback , que se celebrará durante el mes de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios