Edición

Borrar
Despliegue policial en Granada durante las detenciones practicadas en Cartuja en 2005. / GONZÁLEZ MOLERO
Terroristas salafistas buscaron explosivos en Granada para volar un Corte Inglés en Madrid
GRANADA

Terroristas salafistas buscaron explosivos en Granada para volar un Corte Inglés en Madrid

El testimonio de un testigo protegido que vive en la capital, clave para que la Fiscalía acuse a cuatro detenidos en 2005 en Alicante

MANRIQUE C. SÁNCHEZ

Miércoles, 16 de diciembre 2009, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eje Alicante-Almería-Granada es una de las principales bases logísticas y de reclutamiento de Al Qaida. Así ha quedado plasmado en un documento oficial de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso IDEAL: el escrito de acusación contra la supuesta célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) desarticulada por la Guardia Civil hace poco más de cuatro años.

La acusación pública cree que este supuesto grupo de terroristas tenía el objetivo de "conseguir materiales para la fabricación de artefactos explosivos con los que cometer atentados en el futuro". En concreto, sospecha que pretendían volar el Corte Inglés de la calle Princesa en Madrid. La fiscal se basa en las declaraciones de un testigo protegido de la investigación, identificado como A-1 en el sumario y domiciliado en Granada: "Bakel le comunicó que tenía 100 kilos de explosivos pero necesitaban más porque iban a hacer un 'trabajo'" en dicho centro comercial.

Según el Ministerio Público, esta célula pretendía conseguir explosivos que A-1 obtendría a través de dos personas de Granada, 'Tito' y 'Emilio', que "tenían relación con las canteras ubicadas en la zona". Sin embargo, no hubo acuerdo y los presuntos terroristas decidieron explorar "nuevos contactos". Hasta que el 23 de noviembre la Guardia Civil desplegó la Operación Gamo y arrestó a doce individuos, de los que siete han sido exculpados, dos de ellos en Granada. La fiscal solicita ahora inicialmente siete años de cárcel para cada uno de los cinco acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios