Edición

Borrar
Ibrahimovic celebra su gol tras transformar un discutido penalti. :: AP
Un polémico penalti de Baena a Xavi salva al Barça
FÚTBOL

Un polémico penalti de Baena a Xavi salva al Barça

Ibrahimovic marcó el gol del triunfo ante un Espanyol que hizo sufrir al líder en el Camp Nou

P. RÍOS. COLPISA

Domingo, 13 de diciembre 2009, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Igual que sucedió en las tres últimas temporadas, dos con Rijkaard y una con Guardiola, el Espanyol volvió a incomodar al Barça en el Camp Nou, pero en esta ocasión no puntuó. Durante muchos minutos le tuvo contra las cuerdas, pero decidió un penalti de Baena a Xavi inexistente para algunos, dudoso para otros, pero totalmente riguroso. Ibrahimovic lo transformó y, como en el clásico ante el Madrid, dio tres puntos de oro.

El Barça añoró demasiado a Messi, quien, lesionado y reservado para el Mundial de clubs de la próxima semana, sólo apareció antes del pitido inicial para ofrecer de paisano el 'Balón de Oro' a la afición. Cuando Pochettino le vio en el césped con ropa de calle, respiró tranquilo. Y Guardiola debió santiguarse porque aunque un técnico nunca puede decirlo porque es como tirarse piedras a su propio tejado, jugadores como Messi son los que hacen buenos los sistemas de juego e incluso las ideas.

Desde el primer momento el Espanyol presionó muy arriba, con desparpajo y descaro pese a las bajas de hombres importantes como los dos últimos verdugos del Barça en el Camp Nou, Tamudo y De la Peña, además de Moisés, David García y Marqués.

Al Barça le costó construir desde atrás y no encontró las líneas de pase. Incluso la primera oportunidad del encuentro, a los pocos segundos, fue de Corominas, que disparó alto.

Calidad individual

La mayor calidad individual de jugadores como Ibrahimovic decantó poco a poco la balanza. El sueco se sacó de la manga un repertorio exquisito de asistencias a sus compañeros de espaldas a portería, pero Henry perdonó ante Kameni y Maxwell no encontró portería. También Pedro pudo marcar tras robar un balón a Chica, pero le faltó calma. El Espanyol, siempre bien colocado, dio otro susto con 0-0 con un trallazo lejano de Verdú que Valdés sacó de la escuadra.

El líder no acababa de cerrar el partido. Y tuvo suerte porque antes del descanso Iturralde González aplicó el reglamento a rajatabla para sancionar con penalti un leve agarrón de Baena a Xavi. Algo hubo, pero el vasco fue muy riguroso. Ibrahimovic, en ausencia de Messi, acribilló a Kameni con potencia en la transformación.

Con el 1-0 Pochettino dio entrada a Javi Márquez y Callejón por Baena y Verdú. El Espanyol aumentó su agresividad, fue al choque, mordió y evitó las clásicas largas circulaciones del balón del conjunto azulgrana. Con dureza y amor propio incluso llegó con peligro a la portería de Valdés con centros desde la línea de fondo que obligaron a Piqué, Touré y Maxwell a sacar el esférico del área pequeña.

Con Xavi e Iniesta tapados y Touré muy espeso, hasta Ibrahimovic, con una amarilla a cuestas, acabó siendo sustituido por Guardiola porque estaba cayendo en las provocaciones de los argentinos Pareja, Forlín y Roncaglia, siempre pillos en esos asuntos. El encuentro acabó sin brillo, de lío en lío por alguna entrada a destiempo, pero también sin más goles para alegría del Barça, líder, y desgracia del Espanyol, que se acerca a la zona de descenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios