Edición

Borrar
Los premiados posan con sus trofeos junto a los organizadores y la presentadora del acto. :: GONZÁLEZ MOLERO
Premio para el toreo en los ruedos y en las aulas
Cultura-Granada

Premio para el toreo en los ruedos y en las aulas

Juan José Rueda 'El Ruso' y José Luis Pérez Serrabona recibieron los X Trofeos Frascuelo

F. M. P.

Domingo, 6 de diciembre 2009, 05:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trofeos Frascuelo cumplieron ayer diez años y pueden presumir de tener en su palmarés a figuras como David Fandila 'El Fandi', Curro Romero, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Manuel Benítez 'El Cordobés', José María Manzanares, Miguel Montenegro, Miguel Abellán, Pedro Pérez 'Chicote', Francisco Cano 'Canito', la familia Miranda, el alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, el doctor José Sánchez Ortiz y Enrique Romero, nombres ilustres a los que se han sumado los de Juan José Rueda 'El Ruso' y José Luis Pérez Serrabona, dos personajes que, como bien señaló nuestra compañera María Dolores Martínez en la presentación del acto de entrega, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, «cada uno a su manera, uno en el ruedo y otro en la no menos exigente y comprometida plaza de las aulas, han sabido dignificar el toreo y todo lo que representa».

En la fundamentación de estos galardones, instituidos por la Tertulia Taurina 'Los Tres Juanes' de Atarfe, María Dolores puso especial énfasis al resaltar que Juan José Rueda 'El Ruso', aunque todavía muy joven, «ha conocido las grandezas y las miserias del mundo de los toros. También, el dolor en forma de sangre, la gran verdad de la propia fiesta. 'El Ruso' ha sido, y lo sigue siendo -resaltó- uno de tantos luchadores en pos de una gloria que no está sujeta a reglas. Ha sabido de triunfos y fracasos, de oros y oropeles. Ha tocado el cielo y los infiernos, pero en todos los casos, eso sí, con la hombría de bien, la profesionalidad y la mejor de las vergüenzas, la que se eleva a los altares cuando es definida como 'vergüenza torera'».

Admiración y gratitud

En la persona de José Luis Pérez Serrabona, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, la Tertulia Taurina 'Los Tres Juanes' ha querido premiar muchas cosas a la vez. Lo dijo muy bien la presentadora: «Todos conocemos la formidable labor de este extraordinario profesor, todos le admiramos profundamente y todos, también, le debemos gratitud por su defensa y difusión de la fiesta de los toros en ese su Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, donde hace ya algunos años creó la Cátedra Taurina Luis Miranda y donde cada año se rinde culto al toreo a través de muchas e importantes iniciativas».

Sobrados, por tanto, los méritos de los dos galardonados, que recibieron el preciado trofeo Frascuelo, obra original del escultor Miguel Barranco, de manos del presidente de la Tertulia, Francisco López, y del concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada, José María Guadalupe.

Tanto 'El Ruso' como José Luis Pérez Serrabona quisieron agradecer el premio, el torero con palabras cargadas de emoción y el profesor con una deliciosa disertación sobre la significación del mismo y lo que representa de estímulo para la labor que realiza el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago en la difusión y defensa de la fiesta de los toros.

Una defensa que también estuvo latente en las palabras de José María Guadalupe, quien reiteró el firme apoyo del Ayuntamiento granadino a esta fiesta después de rendir un homenaje de recuerdo a la figura del que fuera alcalde de Granada y padre de uno de los galardonados, José Luis Pérez Serrabona. El concejal de Relaciones Institucionales también anunció que en la próxima primavera Granada tendrá en la Avenida de la Constitución, mirando a la plaza de toros de la capital, un monumento dedicado a la figura mítica de Salvador Sánchez Povedano 'Frascuelo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios