Edición

Borrar
Vista general de la exposición sobre la Generación del 27 :: efe
La Residencia de Estudiantes redescubre la modernidad de la Generación del 27
CULTURA

La Residencia de Estudiantes redescubre la modernidad de la Generación del 27

Una exposición pone de relieve la riqueza y modernización que supuso este movimiento para el país

:: EFE

Jueves, 3 de diciembre 2009, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Aquel momento ya es una leyenda?», se preguntaba Jorge Guillén en su poema 'Unos amigos', después de que irrumpiera en España la Generación del 27, poetas, pintores, músicos e intelectuales que modernizaron el país, y cuyas huellas se ven desde ayer en una exposición en la Residencia de Estudiantes.

Así, bajo el título 'La generación del 27' y con el subtítulo '¿Aquel momento ya es una leyenda?' esta ambiciosa exposición pone de relieve el universo, la riqueza y modernización que supuso para toda la sociedad española este grupo de creadores que tuvieron su momento álgido entre el 1927 y 1928. Un movimiento que dio lugar a la llamada Edad de Plata de la cultura española, solo superada por el Siglo de Oro.

Organizada por la Sociedad Estatal para Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, el lugar que estuvo vinculado a todos ellos y por el que pasaron muchos, la exposición propone «un recorrido transversal», según el comisario de la muestra, Andrés Soria Olmedo.

Esto es, no solo indagar en la poesía, que fue una estrella, sino también por las artes plásticas, el teatro, la música, la arquitectura o el cine, que se contagiaron de estos aires de vanguardia, y que inundaron la vida española hasta que fueron interrumpidos por la Guerra Civil.

García Lorca, Dámaso Alonso, Alberti, Guillén, Cernuda, Salinas, Aleixandre, Bergamín, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o el torero Ignacio Sánchez Mejía, en esa foto que les inmortalizó en el Ateneo en torno al homenaje a Góngora, constituye el preámbulo de esta muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios