Edición

Borrar
La vida en una familia de acogida
GRANADA

La vida en una familia de acogida

Dos jóvenes relatan cómo se adaptaron a la vida en un hogar 'extraño'; aquellas personas llenaron de ilusión su futuro

M. V. COBO mvcobo@ideal.es

Domingo, 29 de noviembre 2009, 06:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel tiene 16 años y lleva siete viviendo con sus padres. Con sus padres de acogida. A él y a sus tres hermanos los separaron de sus progenitores después de un caso de maltrato infantil. Pasaron a un centro de acogida de menores. Y antes de irse con su actual familia, tuvo otro intento fallido de acogimiento.

Manuel es uno de los cuatro jóvenes que ayer compartió su experiencia con los padres que participan en las distintas fórmulas de acogida que gestiona la asociación Aldaima. «Cuando acojáis a un niño, no le digáis que olvide el pasado. Aunque pasaran cosas malas, alguna buena también hubo. Y conocer el pasado sirve para apreciar el cambio». Así de claro lo explicó Manuel cuando otros padres acogedores le preguntaron. La madre de acogida de Manuel también contestó preguntas. «Tuve miedo el primer día, antes de conocerlo. Pero cuando lo conocí no volví a sentir miedo. Ha llenado mi vida. Yo no quiero nada de él, solo que sea un buen hombre».

Sonia, que tiene actualmente 20 años, relató las dificultades que hubo cuando ella y su hermano llegaron, ya adolescentes, a su hogar de acogida. «El camino no ha sido fácil», admite. La chica sigue manteniendo el contacto con su madre biológica, pero vive con su familia de acogida. «Cada uno tiene un papel en mi vida, son complementarios».

Sonia y Manuel admiten ahora que han vuelto a ser felices gracias a la acción de estas familias, de las que siguen haciendo falta más cada día. Sobre todo lo que en la asociación Aldaima denominan familias profesionalizadas, que pueden atender a niños con necesidades educativas especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios