Edición

Borrar
SOCIEDAD

Tres años y medio de cárcel para el ex director financiero del Guggenheim de Bilbao

JOSEBA GARCÍA. COLPISA

Sábado, 28 de noviembre 2009, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Vizcaya condenó ayer a tres años y medio de prisión y multa de 2.000 euros al ex director financiero del museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo, por apropiarse de 556.482 euros de las cuentas de la pinacoteca. En la sentencia hecha pública ayer, la sección 6ª de la Audiencia Provincial hace suya las peticiones de cárcel formuladas por la fiscalía y la acusación particular y condena al encausado por «delito continuado de apropiación indebida».

El juez considera probado que Cearsolo, director financiero del Guggenheim desde 1997, inició un año después de su nombramiento y hasta 2005 un trasvase de fondos del museo a sus cuentas particulares o de sus familiares por un importe superior al medio millón de euros. El condenado aprovechó su cargo y el conocimiento de las claves para hacer las transferencias a través de Internet «con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito».

En un intento por borrar rastros del delito cometido, arrancó y sustituyó hojas de los libros de contabilidad aunque no queda probado que falsificara la firma del director del museo Juan Ignacio Vidarte. El juez estima como atenuante que el condenado confesara voluntariamente el delito y haya devuelto 437.900 euros.

Como agravante sitúa el abuso de confianza. Roberto Cearsolo deberá ingresar en prisión para cumplir la pena impuesta que incluye el pago de las costas del juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios