Edición

Borrar
El Atlantis regresa a tierra sin problemas
SOCIEDAD

El Atlantis regresa a tierra sin problemas

AGENCIAS

Sábado, 28 de noviembre 2009, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó ayer en Florida y finalizó una misión de 11 días para llevar cargamento a la Estación Espacial Internacional, en uno de los últimos viajes de entrega de equipos al puesto en órbita.

El Atlantis aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, poniendo fin al quinto y último vuelo del año y a la misión número 129 en la historia del programa de transbordadores.

«No pudimos haber elegido un día con mejor clima», dijo el comandante del Atlantis Charles Hobaugh tras aterrizar en el centro Kennedy la nave espacial de 100 toneladas.

Sólo quedan cinco misiones de transbordador para completar el puesto orbitante de 100.000 millones de dólares, un proyecto de 16 naciones situado a unos 355 kilómetros sobre la Tierra y que ha estado en construcción durante 11 años.

«Este fue el final perfecto», dijo el astronauta Chris Ferguson a la tripulación del Atlantis desde la misión de control en Houston. «Bienvenidos devuelta a la Tierra», comentó.

El transbordador despegó el 16 de noviembre con 15 toneladas de suministros, equipos y repuestos, que incluían bombas, giroscopios y tanques necesarios para mantener operativa a la estación espacial después de que la flota de transbordadores estadounidenses sea retirada.

«Estamos entrando a la era de oro del programa de la Estación Espacial Internacional», dijo durante una entrevista en vuelo esta semana el tripulante Bob Thirsk, de la Agencia Espacial Canadiense.

Espera hasta 2015

La NASA está construyendo naves espaciales tipo cápsula que reemplazarán a los transbordadores y que, además de transportar a tripulantes al puesto en órbita, podrán llevar astronautas a la Luna y otros destinos dentro del sistema solar.

La flota de transbordadores será retirada debido a preocupaciones de seguridad y al alto costo operativo para el Gobierno de Estados Unidos. Las nuevas naves no estarán listas al menos hasta el 2015.

Mientras tanto, naves de carga de Rusia, Europa y Japón asumirán la tarea de llevar alimentos, combustible y suministros a la estación espacial, pero ninguna puede transportar el equipamiento pesado que hasta ahora han llevado los transbordadores.

La ingeniera de vuelo Nicole Stott, quien ha permanecido a bordo de la estación por tres meses, regresó a la Tierra junto a los seis astronautas del Atlantis el viernes. No está programado que otros tripulantes de la estación regresen a bordo de transbordadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios