Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
INÉS GALLASTEGUI
Jueves, 26 de noviembre 2009, 03:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Ricardo Rodríguez (Madrid, 1975) hace hoy doblete, en el segundo día del Festival Internacional de Magia de Granada Hocus Pocus. Los aficionados podrán verle en El Apeadero a las 21.00 horas (entrada, 6 euros) o en el pub Pícaro a partir de la medianoche. «Voy a tener que correr mucho», reconoció ayer. O teletransportarse.
-¿En qué consiste su espectáculo 'Magia de altura'?
-Rinde tributo a grandes intérpretes y creadores que van desde el siglo XIX hasta mediados del XX, con algunos efectos clásicos pero actualizados. También es un tributo a mis pasiones literarias, con juegos inspirados en cuentos d Borges, el 'Edipo' de Sófocles... Utilizo sobre todo cartomagia, y también cubiletes, bolas...
-¿Qué supuso para usted la figura de Arturo de Ascanio (1929-1997), 'padre' de la cartomagia española?
-Fue uno de mis maestros y para mí hubo un antes y un después de sus enseñanzas. Es el mago que más ha influido en España. Tenía una idea muy estructuralista de la magia: hizo como una especie de sistema de este mundo, puso nombre a algunas teorías, acuñó términos que hoy se utilizan y escribió mucho y muy bien.
-En 2007 ganó el Premio Ascanio como Mago de Año.
-Que te den un premio siempre gusta: supone el reconocimiento a una trayectoria. Además me hizo ilusión porque llevaba el nombre de mi maestro. Pero también hay mucho mito, a veces no son del todo justos y conozco gente que se ha hundido porque no le han dado el premio que esperaba.
Público predispuesto
-Suele actuar en locales pequeños. ¿Le gusta más la relación directa con el público?
-Cada cosa tiene su aquél. Durante muchos años he trabajado en restaurantes y bares, y últimamente un poco más en teatros, normalmente pequeños. Lo estoy disfrutando muchísimo. No es lo mismo que el público esté predispuesto, compre una entrada y vaya a verte a que se encuentre con el espectáculo: la actitud cambia.
-El ilusionista suele ser una figura solitaria, pero usted forma parte de la compañía Escénicus...
-Estoy muy a gusto en este proyecto, en el que nos ha estado dirigiendo Juan Tamariz, otro de mis maestros. Poca gente tiene acceso a este aprendizaje.
-¿Cree que la magia pierde encanto en un mundo tan acostumbrado a los efectos especiales?
-La magia sigue teniendo vigor y hoy más que nunca. Precisamente es el desencanto el que lleva a la gente a los espectáculos de magia, a ilusionarse, a dejarse arrastrar por la ficción. Lo bueno de la magia es que sucede aquí y ahora, en un marco de representación que comparten el mago y el espectador, no es una ficción.
-¿Qué cualidades precisa un mago?
-No tanto habilidad, sino sobre todo amor por ello, dedicarle mucho tiempo, mucha pasión... que me imagino que es una receta para cualquier otra cosa.
-¿Qué le parecen festivales como el Hocus Pocus?
-Una maravilla. Antes no había la cantidad de festivales que hay ahora. Es una gran labor la que están haciendo MagoMigue y la gente que le rodea. No sólo por la magia como espectáculo de ilusión, sino por el arte. La gente cree que la magia es el juego y el cachondeo, pero detrás hay una cosa muy profunda, un arte complejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mapa de los restaurantes con estrella Michelin por provincias
Sara I. Belled y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.