Edición

Borrar
denuncia sobre la conmemoración

PP de Granada recrimina a la Junta que excluya a Guadix, Motril y Loja del Milenio sin escuchar sus proyectos

Los 'populares' consideran que su participación es "clave", tanto por su historia y patrimonio como por ser cabeceras de comarca

E.P.

Martes, 24 de noviembre 2009, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Granada criticó hoy que la Junta de Andalucía tenga previsto formalizar mañana la constitución del Consorcio para la Conmemoración del Milenio de Granada sin haber estudiado los proyectos de los municipios interesados en participar en la efeméride, como Guadix, Motril y Loja, que "han quedado excluidos". Los regidores 'populares' de Guadix y Motril, Santiago Pérez y Carlos Rojas, mostraron hoy en rueda de prensa "su indignación" con el "desprecio" mostrado por la Junta, que, según aseguraron, no ha atendido su petición de ser recibidos por la consejera de Cultura, Rosa Torres, para tratar el asunto. Además, han solicitado a través de una enmienda adicional a los Presupuestos de la Junta para 2010 que la Consejería de Presidencia dote de 11,5 millones de euros a la conmemoración.

Pérez aseguró que hasta la fecha la única justificación que le ha dado el Gobierno andaluz para que estos pueblos no participen en el Milenio es que "no se puede dejar fuera a Almuñécar y a la Alpujarra", lo que, a su juicio, "suena a excusa". Por su parte, Rojas dijo estar "sorprendido" con que mañana se vaya a constituir el Consorcio sin que ninguno de los municipios interesados hayan podido exponer sus proyectos de cara a 2013, por lo que exigió a la Junta "una explicación inmediata" por esta actitud de "indiferencia" hacia los ciudadanos de estas localidades.

Estas críticas surgen a raíz de que el PSOE haya rechazado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley del Grupo Popular para que el Milenio tuviera un carácter más provincial con la incorporación a los actos de las localidades de Motril, Baza, Guadix y Loja. Los 'populares' consideran que su participación es "clave", tanto por su historia y patrimonio como por ser cabeceras de comarca, y reclamaron su incorporación a los órganos competentes en la organización de este evento, aunque esto en principio no será posible porque el Consorcio se constituye mañana.

Baza sí participa

Cabe recordar que el municipio de Baza sí está incluido en la conmemoración mediante el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Enríquez, que será una de las sedes del Milenio una vez que pase a ser de propiedad municipal a través de un acuerdo con los propietarios. Esta situación también ha sido criticada por los 'populares', después de que se conociera que el municipio se hará con el palacio a cambio de que la Junta lo rehabilite en los próximos años, empezando en 2010 con diversas obras de urgencia valoradas en unos 400.000 euros.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo del PP granadino, Antonio Ayllón, criticó los retrasos que se han sucedido en la constitución del Consorcio del Milenio desde que se firmara el convenio para su creación el pasado marzo. También ha reprochado a la Junta la "escasa" financiación que le ha destinado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, donde se recogen partidas por un valor cercano a los tres millones de euros.

Recordó en este sentido que el PP presentó una enmienda a los presupuestos en la que solicitaba a la Consejería de la Presidencia una partida adicional de 11,5 millones de euros para impulsar nuevos proyectos a lo largo del próximo año a fin de que no se perdiera "un tiempo precioso", aunque finalmente fue rechazada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios