Edición

Borrar
COSTA

La Fábrica del Pilar abrirá como museo antes de que finalice este mandato

FRANCISCO M. ORTEGA

Martes, 24 de noviembre 2009, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros espacios museísticos de la Fábrica del Pilar estarán abiertos al público antes de la finalización del actual mandato municipal, una actuación que será posible gracias a la inversión de 200.000 euros prevista en el Plan Proteja y destinada al proyecto de urbanización de las zonas libres de edificaciones, según anunció el Ayuntamiento.

El propio alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue el encargado de transmitir la información calificada de «excelente» porque se posibilitará así la llegada de visitantes al centro de exposiciones, rehabilitado en la primera fase y al centro multifuncional donde se podrá conocer el proceso por el que este recinto fabril se convertirá en museo, así como todo su complejo proceso.

Estas obras suplementarias de la primera fase acometerán la urbanización de los espacios abiertos, pavimentación, alumbrado y jardinería. Para Rojas se trata de una acción más del equipo de gobierno que muestra su compromiso de incrementar el patrimonio cultural de la ciudad.

El concejal de Cultura, Nicolás Navarro, por su parte, exigió una mayor sintonía de las administraciones supramunicipales para que lleguen las ayudas necesarias que permitan rematar este proyecto.

Iglesia Mayor y Castillo

Por su parte los concejales de Urbanismo y Cultura, demandaron a la Junta que se trate por igual los proyectos de rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor y del Castillo de Carchuna.

Así el concejal de Urbanismo, José Luis Chica, señaló que aunque el proyecto de rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor está redactado y tiene el dictamen favorable de los técnicos, se han puesto una serie de impedimentos que son sorprendentes en comparación con otro proyecto como es la recuperación del Castillo de Carchuna, porque «se tiene distinto trato» y no se agiliza la plasmación de la rehabilitación de la Encarnación que permitirá el acceso del público a la Torre de la Vela y la remodelación de la plaza de la Libertad con una inversión de la Consejería de Turismo de 400.000 euros.

Al respecto el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, denunció que se habían producido «irregularidades» en el proceso de restauración del Castillo de Carchuna, cedido al Ayuntamiento de Motril en 1982 para uso turístico y cultural y que, sin embargo, ahora va a ser convertido en centro de información de Energías Renovables por la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

«Esto vulnera algo como que es un bien del Ayuntamiento de Motril y que desconocemos», señaló Navarro que explicó que se ha requerido información del proyecto de recuperación del castillo a la ELA de Carchuna-Calahonda para dar el visto bueno y aprobar el cambio de uso de este inmueble.

Navarro, también reclamó la inclusión de Motril en el proyecto Milenio 2013, al considerar que una inversión de este tipo puede paliar el déficit de infraestructuras culturales en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios