Edición

Borrar
Hallan una gran roca en lugar de huesos en una de las zonas excavadas donde se cree que está la fosa de Lorca en Alfacar
granada | memoria histórica

Hallan una gran roca en lugar de huesos en una de las zonas excavadas donde se cree que está la fosa de Lorca en Alfacar

El primer informe que ha recibido la Consejería de Justicia desde que se iniciaron los trabajos de exhumación de la fosa de Lorca revela que hasta ahora se ha encontrado una gran roca "en la parte en la que el georradar encontró un cambio de densidad del terreno

EFE

Viernes, 20 de noviembre 2009, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer intento fallido. Eso es lo que se traduce del primer informe emitido desde que se iniciaron los trabajos de excavación el pasado 29 de octubre en cuatro de las seis posibles fosas de Alfacar que podrían albergar los restos de Federico García Lorca. Las excavaciones han dejado al descubierto una gran roca, según el informe recibido hoy por la Consejería de Justicia.

La consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, ha informado de que esta primera fase de intervención arqueológica continúa desarrollándose "con normalidad" y concluirá previsiblemente en torno al 10 de diciembre.

En la zona en la que se ha intervenido hasta ahora se ha encontrado una gran roca "en la parte en la que el georradar encontró un cambio de densidad -del terreno-", ha explicado la consejera, que ha señalado que así lo indica el único informe sobre el desarrollo de las excavaciones que ha recibido la Consejería de Justicia.

Ese informe, elaborado por el arqueólogo Francisco Carrión, director de las labores de excavación, ha sido recibido este viernes por la Consejería de Justicia y está actualizado. Cuando acabe esta primera fase de excavación recibirán un informe detallado que dirá exactamente "qué se ha encontrado y qué no".

La actuación de la Consejería de Justicia trata de dar respuesta a las familias de los fusilados supuestamente enterrados junto a Lorca que solicitaron la búsqueda e identificación de los restos de sus parientes, lo que excluye a los del poeta, cuya familia se ha mostrado contraria desde un principio a la apertura de la fosa.

La búsqueda sólo se ciñe por lo tanto a los restos del banderillero Francisco Galadí, el inspector Fermín Roldán, el restaurador Miguel Cobo y el también banderillero Joaquín Arcollas, cuya petición ha sido cursada por la CGT.

En la misma fosa común yacerían también el maestro republicano Dióscoro Galindo, si bien discrepancias en el seno de la familia llevaron a la Junta a no cursar finalmente su búsqueda e identificación.

Aunque la familia Lorca es contraria a la apertura de la fosa donde supuestamente yace el poeta, se ha reservado el derecho a identificar los restos genéticamente llegado el caso, como también lo ha hecho la de Galindo.

Interrogada sobre si ambas familias han contactado ya para ello con la Consejería de Justicia, Álvarez ha dicho que no ha habido "ningún cambio" al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios