Edición

Borrar
Joan Saura pide la dimisión del Tribunal Constitucional «en bloque»
polémicas declaraciones

Joan Saura pide la dimisión del Tribunal Constitucional «en bloque»

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat asegura que "esta deslegitimado" para hacer una sentencia como la del Estatut de Cataluña

EFE

Viernes, 20 de noviembre 2009, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha dicho hoy que lo mejor que puede hacer el Tribunal Constitucional es "dimitir en bloque para facilitar la renovación".

En una conferencia pronunciada en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Saura se ha referido así al Constitucional, un Tribunal que, a su juicio "esta deslegitimado" para hacer una sentencia como la del Estatut de Cataluña. Tras destacar que "existe división" en el alto tribunal, ha señalado que "ante el bloqueo" de la sentencia, "la incapacidad" y "las interferencias" sería "importante que el Tribunal Constitucional, en un gesto de valentía, dimitiera y facilitara su renovación". Ha puntualizado que "existe una división en el TC, en buena parte, con claras influencias políticas".

En el caso de que el TC no dimitiera, ya que ello "no es fácil" que ocurra, Saura considera que se debería hacer una "sentencia prudente", ya que ha comentado que si el TC hace "una interpretación cerrada y restrictiva de la Constitución corre el riesgo de asfixiar la política y pervertir el pacto constitucional". Ha asegurado que la sentencia es una "espada de Damocles" que tienen sobre Cataluña, ya que una sentencia negativa significaría no sólo invalidar aspectos importantes del Estatuto catalán, sino de otros estatutos, y supondría "un retroceso, una involución en el desarrollo autonómico".

Imposibilidad de reformar la Constitución

En este sentido, ha dicho que no sabe qué pasaría si se produjera una sentencia contraria, pero ha señalado que seguramente "nada bueno", ya que se crearía una situación política "imprevisible" y probablemente sería necesario reformar la Constitución. Por ello, considera necesario "hacer desaparecer la idea de que la Constitución es inmutable". En cualquier caso, ha dicho que "es imposible en estos momentos", con la actual coyuntura política, "dejar reformar la Constitución", porque ninguno de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, "parecen interesados y se requiere un quórum parlamentario que evidentemente el PP no va a dar".

A juicio de Saura, el proceso estatutario "ha tenido un obstáculo", que es "la posición del PP, que intentó el asalto al poder aprovechando el debate sobre el Estatuto de Cataluña bajo el grito 'España se rompe'", y ha asegurado que "el PP intenta confundir" cuando dice que "avanzar hacia un Estado federal significa debilitar el Estado". Tras señalar que es una premisa "absolutamente falsa", ha dicho que "la mejor simpatía que podría tener" Mariano Rajoy, "es que retirara el recurso al Tribunal Constitucional".

«Apuesta clarísima hacia un Estado federal»

Pero además del "ataque de la derecha", Saura ha destacado que el problema que ha tenido el Estatuto han sido "las insuficiencias del PSOE", ya que "ante la España que se rompe del PP, no hubo una respuesta de qué España se quería desde el PSOE". Ha asegurado, que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "está desaparecido del Senado y no se sabe qué es la España plural", por lo que "no hay una respuesta política de modelo de Estado ante los ataques del PP". Por ello, ha considerado "muy importante" que las fuerzas políticas de izquierdas "hagan una apuesta clarísima, contundente, hacia un Estado federal".

Saura, que ha hecho un balance "totalmente positivo" de los nuevos estatutos, ha señalado que "el balance del Gobierno es más discreto" porque "negociar con el Gobierno central cuesta mucho, desgasta mucho y todo es muy lento". En este sentido, se ha referido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que dijo que el proceso de desgaste del Estatuto podría significar una desafección de la ciudadanía, y ha señalado que realmente "lo está significando". Por último, Saura ha apostado por aprovechar la presidencia española de la UE para ofrecer una imagen de España coherente con una realidad basada en "muchas lenguas y muchas culturas", es decir un "Estado descentralizado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios