ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 27 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo

Cultura-Granada

Memoria intelectual

Francisco Ramírez recoge en un libro toda la documentación inédita del homenaje de la Unesco a Machado en 1975

19.11.09 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Los atentados perpetrados impunemente contra la libertad de expresión y la intelectualidad españolas debieran tener un hueco importante en la Ley de la Memoria Histórica», dice el artista y ex funcionario de la Unesco Francisco Ramírez. La frase justifica la edición de 'Homenaje en el centenario de Antonio Machado. Unesco 12 de junio de 1975', un título en el que Francisco Ramírez ha reunido los documentos inéditos de aquel recuerdo internacional al poeta sevillano celebrado en París, y que ha editado la Fundación CajaGranada.
El compilador y autor de la edición era en aquellos años el encargado de las actividades culturales de la Unesco en París junto al poeta Francisco Fernández Santos, director de 'El Correo de la Unesco'.
Francisco Ramírez ha recogido todo el material tanto preparatorio como del homenaje, que incluye las cartas enviadas para confirmar la participación, donde se aprecian las firmas de José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, José María Castellet y Rafael Alberti, entre otros. «El libro reúne un total de cuarenta originales, con poemas inéditos de algunos de los participantes como Jean Cassou, Pedro Laín Entralgo, José María Castellet y Rafael Alberti», explica el promotor de aquel encuentro.
«Estábamos en pleno final del franquismo, pero no tuvimos ningún problema para organizar el acto en homenaje a Antonio Machado, gracias al embajador español en la Unesco, que era Emilio Garrigues, quien estuvo con García Lorca en La Barraca», comenta el artista y promotor cultural granadino.
Contenidos
En cuanto a los contenidos de las intervenciones, Ramírez destaca la de «Laín Entralgo, quien tocó la parte filosófica de Machado, los conceptos referidos a la esperanza, la libertad y el pueblo».
Rafael Alberti, en aquel homenaje al poeta de 'Soledades', «rememoró junto a Jean Cassou las visitas que le hicieron al poeta andaluz cuando se encontraba en Segovia, y cómo le gustaban los paseos nocturnos por la ciudad castellana», relata el editor.
«José María Castellet -añade- glosó el periplo de Machado durante sus últimos meses de vida, la estancia en Valencia y el traslado a Colliure, donde falleció». Además de los ya citados, también participaron los poetas Raúl González Tuñón, Blas de Otero, Jesús López Pacheco, José Agustín Goytisolo, Aurora de Albornoz, Jorge Enrique Adoun, Juan Marinello y José García Ladrón de Guevara, entre otros.
En el apartado de recuerdos personales de Francisco Ramírez se muestra una serie de fotografías del granadino José María Enamoneta.
Ramírez anuncia su intención de editar la documentación «del homenaje frustrado de 1972 a Federico García Lorca, al que habían confirmado su asistencia y participación importantes figuras del mundo cultural, pero se atentó contra la intelectualidad española».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Memoria intelectual
El artista granadino Francisco Ramírez. / G. MOLERO
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.