Edición

Borrar
Los músicos han reivindicado sus derechos en varios actos de protesta. /J. M.
Condenan al Ayuntamiento de Motril a readmitir a 34 músicos de la Banda
COSTA

Condenan al Ayuntamiento de Motril a readmitir a 34 músicos de la Banda

Además tendrá que abonar los salarios de los empleados que ha dejado de pagar

R. I.

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número uno de Motril ha condenado al Ayuntamiento de esta localidad a readmitir a los 34 componentes de la Banda Municipal de Música que fueron despedidos el pasado mes de junio. Según informaron a Efe fuentes judiciales, la sentencia declara la nulidad del despido y la readmisión inmediata por la «vulneración de derechos fundamentales» como es la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad.

Además, el Ayuntamiento costero ha sido condenado a abonar los salarios de los empleados que ha dejado de afrontar durante este tiempo.

En los fundamentos de derecho se establece que existió una actividad reivindicativa por parte de los músicos de la Banda contra el Consistorio motrileño, en el que se consolidó un malestar ante la reivindicación «legítima» de los derechos consolidados por las resoluciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En estos autos, la Sala de lo Social declaraba que la relación entre los músicos y el Ayuntamiento es de «carácter laboral indefinido a tiempo parcial» y por ello se desarrollaron una serie de actos tendentes a que dichos trabajadores desistieran de sus reclamaciones. Durante el conflicto se les pidió a los músicos que se formaran como asociación musical independiente del organismo municipal, lo que derivó en «actos de represalia» con una serie de actuaciones tendentes a entorpecer, dificultar o imposibilitar el desarrollo de la actividad laboral de los músicos.

Esta sentencia cumple con la demanda de los empleados, que solicitaban la nulidad de sus despidos, petición a la que se adhirieron los abogados de los sindicatos y el Ministerio Fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios