Edición

Borrar
Zapatero comparece en La Moncloa para confirmar «la muy buena noticia de la liberación»
fin a 47 días de secuestro

Zapatero comparece en La Moncloa para confirmar «la muy buena noticia de la liberación»

El presidente agracede la comprensión de las familias en estos días de gestiones

AGENCIAS

Martes, 17 de noviembre 2009, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras toda una mañana de incertidumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado poco antes de las 14:00 horas la liberación del pesquero 'Alakrana', que, según ha dicho, navega ahora "libremente" con toda su tripulación sana y salva. En la conferencia de prensa junto con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo ha querido ofrecer esta buena noticia y ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles".

Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por propiciar un clima de apoyo en la crisis del pesquero y estar "detrás del Gobierno" después de que él hablara personalmente con el jefe de la oposición, ya que se trata de una cuestión que "no tiene color político". No han faltado felicitaciones para tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro.

Zapatero tenía previsto haber comparecido a las 12.15 horas junto con el presidente húngaro pero la resolución de la crisis ha obligado a retrasar la rueda de prensa hasta tener una confirmación oficial. Los planes iniciales se modificaban despues de que el patrón del 'Alakrana' dijera esta mañana que "están esperando la llamada" que podría resolver el secuestro de los 36 tripulantes, que comenzó el pasado 2 de octubre.

Elogios a las mujeres de los marineros

"Los marineros están libres y volverán a casa", ha dicho un sonriente y satisfecho Zapatero, que ha tenido palabras de elogio para las mujeres de los marineros, que "lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer" después de que mantuvieron silencio en los últimos días para no entorpecer las gestiones. "Lo han cumplido fielmente, y ha sido decisivo para que podamos sentirnos tranquilos", ha apuntado.

Según Zapatero, si el "Alakrana" navega en libertad "ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la colaboración todos". En este punto, ha personalizado sus alabanzas en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha encabezado la comisión de seguimiento del caso. También ha destacado la labor de las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de la Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "que una vez más ha demostrado su gran eficacia". Zapatero ha subrayado además la ayuda que un amplio número de países han prestado a España para encontrar una solución positiva y la de los grupos parlamentarios. "Es una muy buena noticia para el país, doy la enhorabuena a todos los que han participado", ha reiterado.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha dicho comprender el interés informativo que ha generado este caso en los medios de comunicación, les ha hecho ver que "la paciencia y la prudencia son dos instrumentos fundamentales para arreglar este tipo de situaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios