Edición

Borrar
Los países pobres, los más afectados. / J. HRUSA. EPA
El VIH acecha a las mujeres
SOCIEDAD

El VIH acecha a las mujeres

La población femenina supone más del 50% de las personas infectadas en el mundo, mientras en Europa supera el 30%

MANUEL MEDIAVILLA

Sábado, 14 de noviembre 2009, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feminización de la epidemia del VIH-sida es ya una realidad (17 de los 33 millones de personas infectadas son mujeres), amenaza con acentuarse (60% en el grupo de 15-24 años), y no se limita al mundo pobre (más del 30% en Europa Occidental, 25% en España). Así ha quedado de manifiesto en la 12 Conferencia Europea sobre Sida que se celebra en la ciudad alemana de Colonia, donde se han reclamado programas de prevención y atención para frenar esa tendencia, que tiene su raíz en la desigualdad, la violencia machista y la mayor vulnerabilidad fisiológica femenina a la infección en las relaciones sexuales sin protección, principal fuente de transmisión.

Biológicamente, señaló la experta británica en salud sexual y VIH Jane Anderson durante un encuentro informativo sobre 'Perspectiva de género' organizado por BMS, la probabilidad de que una mujer se infecte duplica a la de los hombres, porque sus órganos sexuales están más expuestos al virus que los masculinos.

El riesgo es aún mayor en las jóvenes, cuya vagina tiene menos células 'protectoras'. Y se eleva todavía más cuando media una enfermedad de transmisión sexual, que además de aumentar el peligro de infección, se manifiesta muy poco en las mujeres, con un 50-80% de casos sin síntomas o que pasan desapercibidos.

Dominación masculina

Para esquivar el sida, añadió Ophelia Haanyama Orum, activista sueca de origen zambio que fue diagnosticada cuando estaba embarazada, «la clave es tener conocimiento, que ahora es de los hombres. Si tienes tiempo, buscas el conocimiento, pero la mayoría de las veces, las mujeres no tienen tiempo ni para sí mismas».

La dominación masculina es un caldo de cultivo perfecto para que el virus del sida se expanda, y así sucede, remarcó Anderson, en sociedades machistas donde el hombre campa sexualmente a sus anchas sin rendir cuentas a nadie. «Un riesgo clave para las mujeres son las relaciones sexuales de sus parejas», recalcó la especialista británica en referencia al ocultamiento masculino de sus conductas de riesgo extramaritales. Por otro lado, el déficit terapéutico y preventivo no se produce en el mundo rico. En el caso español, como recordó la especialista María José Galindo, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, los análisis sistemáticos en caso de embarazo han permitido eliminar prácticamente esa transmisión vertical.

Pero el 'retrato femenino' de la epidemia está lleno de incógnitas, datos incompletos y elementos de complejidad, empezando por la fuerte presencia de inmigrantes entre las mujeres con VIH. En España, por ejemplo, rondan la mitad de las nuevas diagnosticadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios